Nayarit estado productor de pobres, urge retomar el rumbo: Raúl Mejía

09 / Febrero / 2016

Por Edmundo Virgen

Al dar inicio el ciclo de conferencias denominado Diálogos por el Estado que Queremos organizado por la fundación Luis Donaldo Colosio; a su máxima capacidad estuvo el salón de eventos Kadi, para escuchar la exposición del licenciado en economía por la Universidad de Guadalajara, con maestría en la Universidad Anáhuac y doctorado en la Sorbona de Paris, Raúl Mejía González.

Cerca de 800 personas se dieron cita el pasado viernes a las 17:30 horas, para escuchar la conferencia del ex senador de la república y ex presidente municipal de Tepic, quien a su llegada al salón de eventos fue abordado por gran cantidad de los asistentes, quienes lo saludaron y se tomaron la foto, posteriormente dio inicio la conferencia en la que en un tiempo de 45 minutos, con datos y cifras el político hablo de las causas que han impedido un desarrollo económico sostenido en la entidad, lo que ha sido factor para que al paso de los años el estado siga ocupando los últimos niveles en progreso y desarrollo en el ámbito nacional.

De entrada, Mejía González señaló, que el estado de Nayarit nace con la constitución de 1917 y fue a partir de esta fecha cuando los problemas internos se acrecientan, ya que empezó a generarse una inestabilidad política, razón por la que los gobernadores solo permanecían en sus cargos seis meses, y esta situación prevaleció hasta la década de los treinta ya que fue hasta 1933 en que se pudo dar paso al primer gobierno de 4 años.

En aquellos años la población en un 75 por ciento habitaba en la zona rural y solo un 25 por ciento vivía en las zonas urbanas. La Casa Aguirre que en aquellos años mantenía el control de la actividad económica, ostentaba la propiedad de un millón de hectáreas y fue precisamente en 1933 cuando se inicia el reparto agrario, y por consiguiente la desaparición en forma paulatina de los grandes latifundios.

Para 1944 la fábrica textil de Bellavista daba empleo a mil 800 obreros que laboraban en tres turnos, y junto con la fábrica textil de Jauja producían miles de toneladas de manta que se destinaba al mercado internacional, lo que significaba una gran cantidad de empleos para los nayaritas, siendo en este periodo cuando empieza a generar un proceso de desarrollo que va de la mano con el surgimiento de instituciones de educación superior como el Instituto de Ciencias.

El crecimiento económico de Nayarit exigía la presencia de mayores espacios educativos que dieron lugar a la universidad en 1969 y al Instituto Tecnológico de Tepic y a la par para 1970 se creó el Fideicomiso Bahía de Banderas con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenido del estado, pero aun así de las décadas del 70 al 90 se presentan problemas serios de pobreza por que la economía no crece y el analfabetismo se incrementa, el Producto Interno Bruto (PIB)crece por debajo de la media nacional.

Hoy en día el estado con poco más de un millón de habitantes ofrece 532 mil empleos fijos, pero solo 127 mil trabajadores reciben de uno a dos salarios mínimos, 90 mil trabajadores reciben menos de un salario mínimo, existen en la entidad 500 mil pobres y 656 mil personas no tienen acceso a los servicios de salud, además de que185 mil familias habitan en viviendas sin servicios básicos. Este es el Nayarit que no nos gusta, ya que mientras en otros estados crece el desarrollo, Nayarit se estanca. Por eso urge definir el rumbo del estado con política de la buena, para elevar el progreso, e incrementar la productividad, para poder generar empleos bien pagados. Así concluyó Raúl Mejía González su exposición logrando el reconocimiento de los asistentes.