LIBRE PENSAMIENTO: BAJAN NIVELES DE AUDIENCIA EN TV ABIERTA

JULIO CASILLAS BARAJAS

12 / Febrero / 2016

Los niveles de audiencia de la TV abierta se desplomaron 15.25% durante el tercer trimestre del 2015 respecto al mismo periodo de dos año atrás, mientras que la televisión de paga creció 12.42% en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones citados este martes por el diario El Financiero.

Para este año sigue pendiente la licitación de una nueva cadena de televisión abierta, el atractivo de este negocio es difuso.

Una mejor oferta de contenidos y la competencia, que impulsa los precios a la baja, han vuelto a la televisión de paga una opción de entretenimiento atractiva, mientras que el gobierno prolongó demasiado la licitación de nuevas cadenas de televisión.

A este escenario hay que agregar dos nuevos factores que podrían arrebatar mercado a la televisión abierta: la entrada de los servicios de televisión por demanda y en streaming.

(El streaming (también denominado transmisión, lectura en continuo, difusión en flujo, lectura en tránsito, difusión en continuo, descarga continua o mediaflujo) es la distribución digital de multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario consume el producto (generalmente archivo de vídeo o audio) en paralelo mientras se descarga. La palabra streaming se refiere a una corriente continuada, que fluye sin interrupción.

También afecta a la TV abierta el apagón analógico que concluyó a finales del año pasado, que animó a muchas familias a contratar algún servicio de televisión restringida en vez de sustituir todos los aparatos receptores de la casa.

Sin embargo, la televisión abierta sigue liderando los ‘ratings’, es decir, la proporción total de personas que sintonizan algún canal o programa específico en un tiempo determinado, con un 7.78%, por encima del 3.89% de la TV restringida y de apenas 1.67% por encima de otros dispositivos, entre los que se encuentran la TV por internet.

Pero estas tendencias pueden variar si la TV abierta sigue trabajando sin contenidos ni calidad.

En materia de contenidos, esperamos que la televisión abierta, donde transmiten Televisa y TV Azteca, por ejemplo, deben mejorar. Solamente basta ver noticiarios, reality show, concursos y demás, para irse para atrás con las ‘propuestas’ pésimas que ofrecen al tele auditorio.

Ya veremos.