Teniendo certeza jurídica de la tierra es dejar a los hijos un patrimonio legal: Sandoval Castañeda

* Los ejidatarios y comuneros podrán contar con un documento que los acredite como propietarios de sus tierras y jamás volverán a tener problemas en sus ejidos o comunidades

18 / Febrero / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En Nayarit ya no estamos secuestrados por la violencia y la inseguridad y por ello esperamos resolver los problemas añejos que existen en el campo por la tenencia de la tierra. Así lo aseveró el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Agregó: porque lo mejor que se puede heredar a los hijos, no solo es una parcela, sino una tierra con la certeza jurídica de que no habrá problemas ni confrontaciones entre familiares, amigos, vecinos y comuneros. El pueblo y las autoridades ya no queremos líderes que encabezan problemas y que los posesionarios pierden sus tierras por la falta de un documento que los acredite como verdaderos propietarios o que pagan más, de lo que al final viene valiendo un pedazo de tierra.

Ante la presencia del Subsecretario de la SEDATU, Gustavo Arroyo Monroy, quien hace días estuvo en Nayarit, el mandatario estatal tomó la protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Nayarit, en donde participan delegados federales y funcionarios estatales, por lo que ante ejidatarios y comuneros, el mandatario nayarita comentó que se buscará dar certeza jurídica a la tierra en la entidad, toda vez que hay un fuerte rezago en los Tribunales Agrarios y la gente tiene problemas al interior de los ejidos y comunidades.

Ante un numeroso grupo de campesinos que se dieron cita en la Casa de Gobierno, que es la casa del pueblo, el gobernador Sandoval Castañeda indicó que se abrió este espacio para la instalación del Consejo y para realizar audiencias, con el fin de atender a quienes presentan algún problema en busca de soluciones.

Dijo que, hay gente que abandera causas de tierras con problemas para nunca resolverlos, por eso esa gente que quiere vivir de los campesinos, ya no tiene cabida en Nayarit porque hacían que se vendieran las vacas o el poco ganado que tenía una persona para legalizar su problema de la tierra y si se quedaba con su terreno, una familia dejaba de tener sus cabezas de ganado, porque tenías que venderlas para pagar a los abogados o líderes.

Indicó: los tiempos han cambiado y la gente ya no tiene que ir a la ciudad de México para buscar una solución a sus problemas de tierras, sino que el subsecretario de la SEDATU, viene a dar audiencias e Nayarit para que quien tenga un tema agrario que tratar, lo presente y si se trata de dar certeza jurídica de la tierra a una familia, se buscará una solución aquí mismo, sin tener que hacer gastos para trasladarse a otro estado o a la capital del país.

Admitió el gobernante nayarita que actualmente muchos campesinos no pueden ser sujetos de crédito porque no tienen un documento que les de certeza de que son propietarios de sus tierras y por ello cuando requieren de un préstamo para mejorar sus condiciones en sus cultivos o para solucionar algún problema familiar, ninguna institución crediticia les apoya porque no son propietarios, sino posesionarios de la tierra en la que habitan y trabajan.

Hizo mención: con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, los nayaritas que viven en y del campo, podrán encontrar una solución a sus problemas agrarios con la conformación del Consejo de Desarrollo, porque los delegados federales que despachan en la entidad, son representantes de las Secretarías de Estado y junto con el gobierno del estado, haremos todo lo necesario para terminar con el rezago existente en este tema. Finalizó.