Las bajas temperaturas no nos han dejado accidentes o enfermedades graves: Octavio López

19 / Febrero / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- En el municipio de El Nayar estamos recibiendo apoyo del gobierno federal y del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, debido a que estamos participando en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que en el 2015 recibimos un presupuesto de 250 millones de pesos de diferentes instancias, como la CDI, gobierno del estado, los diputados federales, diversas fundaciones, organizaciones no gubernamentales, etc.; por lo que en el 2016 esperamos una inversión igual de fuerte o con un poco de más de recursos para salir adelante con las necesidades de los habitantes.

En esta forma se explicó el presidente municipal de El Nayar Octavio López de la Cruz, añadiendo que gracias al apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, esperamos recibir apoyos para electrificación, redes de agua potable y un convenio muy importante que firmó el mandatario estatal para infraestructura educativa.

Recordó el alcalde que con un presupuesto para este sector que seguramente será el suficiente para la construcción de nuevas escuelas y aulas donde se requiera de una ampliación, podremos sacar adelante el rezago que tenemos desde hace años, por lo que estamos esperando en estos momentos que nos den a conocer las reglas de operación para saber con qué vamos a contar.

Asimismo indicó que en lo relacionado con vivienda, estará esperando el apoyo de la CDI, SEDATU, IPROVINAY y FONHAPO, entre otras dependencias que se dedican a otorgar créditos de vivienda, pero también cuentan con programas para los ayuntamientos y son participantes en la Cruzada Contra el Hambre.

Por otra parte, el alcalde López de la Cruz informó que en esta temporada, todos los años sufrimos de bajas temperaturas que en la actualidad en las zonas más altas del municipio, donde es la región de bosques y pinos, se acercan a cero grados y en ocasiones cae aguanieve, pero gracias al apoyo de diversas instituciones estamos llevando ropa y atención médica, principalmente a los niños y adultos mayores.

Señaló que, la señora Ana Lilia López de Sandoval, a través del DIF Estatal y en coordinación con el DIF municipal, llevamos abrigo a las zonas más frías para apoyar en las contingencias en las que vive la gente, admitiendo que una cobija o ropa gruesa no es suficiente para atender el problema del frío intenso, principalmente porque se requiere apoyo en el tema de la salud para estar al pendiente de que no se vayan a enfermar las personas, porque eso resulta más caro.

xplicó que el titular de los servicios de salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, junto con el director de la Jurisdicción Sanitaria, están participando en la revisión junto con el doctor de Caravanas, para dar la atención preventiva a quien la necesite, pero sobre todo con las autoridades de las comunidades locales y con el apoyo del IMSS vamos saliendo adelante.

Reconoció que a la fecha, el uso de las fogatas o estufas dentro de las viviendas para calentar el ambiente por las noches, no se han registrado accidentes o problemas de enfermedades respiratorias, ya que todo está bien revisado y si alguna familia requiere atención, s ele proporciona de inmediato. Finalizó.