No hay alarma por influenza en Nayarit: SSN

19 / Febrero / 2016

La Secretaría de Salud de Nayarit confirma a la fecha 4 casos de influenza en el estado, dos del tipo H3N2, dos AH1N1 y cero defunciones, así lo informó el Jefe del Departamento de Epidemiología de los SSN, Jorge Barrera Castellanos, quien descartó que exista una epidemia de esta enfermedad en el estado y aseguró que no existen mutaciones o nuevos serotipos circulando.

Actualmente nos encontramos inmersos en la temporada alta de influenza estacional debido a los cambios climáticos se tiene un incremento en las enfermedades respiratorias agudas. En Nayarit no hay alerta por esta enfermedad y se mantienen en vigilancia epidemiológica de este padecimiento monitoreando a los pacientes que lleguen a hospitales con enfermedades respiratorias, enfatizó.

Asimismo informó que la Secretaría de Salud Federal, cada lunes de cada semana genera un boletín informativo nacional, donde se da a conocer el panorama de Influenza en este año, detallando el número de casos y decesos confirmados por la Dirección General de Epidemiología a Nivel Federal.

A nivel nacional se han confirmado hasta el momento mil 290 casos de influenza y 53 defunciones, en Nayarit a la fecha se registran 4 casos y cero defunciones.

En cuanto a la aplicación de la vacuna Anti-Influenza en Nayarit a la fecha se han aplicado a nivel sectorial 286 mil 415 dosis lo que representan un 84.43 por ciento, y se tiene una meta de 339 mil 225 dosis para la actual temporada invernal que inicio el 15 de octubre y culmina el 20 de mayo.

Señaló que la aplicación de esta vacuna se prioriza a los grupos de riesgo como niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores, además de mujeres embarazadas y aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas, y tanto la Secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE cuentan con el antiviral para este padecimiento.