Los nayaritas están cansados de constantes procesos electorales: Celso Valderrama

* Por lo que deberán empatarse las elecciones estatales con las federales, sin embargo no están las condiciones para que se puedan dar en el 2018, será hasta el 2023, cuando se puedan crear las condiciones necesarias.

22 / Febrero / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.-

Yo advierto que en este periodo no están las condiciones necesarias para homologar la elección local con la federal del 2018 para el próximo proceso electoral del año 2023 en la renovación de la gubernatura, pudieran crearse con tiempo todas las condiciones y los elementos necesarios para que se haga este empate, pero se necesita la voluntad política y la concurrencia de factores que permitan que se dé este trascendental paso que en algún momento en el estado se tiene que dar. Así lo manifestó El presidente del Instituto Estatal Electoral, Celso Valderrama.

Al ser cuestionado respecto a que si es necesario empatar las elecciones estatales con las federales, el titular del IEE, respondió: si es necesario, porque la sociedad nayarita está cansada de estar en constantes procesos electorales, no bien acaba de pasar el del 2015, la elección intermedia federal, cuando ya estamos en el 2016 y ya los actores políticos están tratando de posicionarse en el ánimo del electorado, entonces la elección del 2017, inicia desde el 2016, aunque legalmente el proceso electoral tenga su tiempo establecido en la ley.

A pregunta expresa sobre si el empate de las elecciones beneficia a Nayarit y al resto del país, Celso Valderrama, dijo: va a beneficiar a Nayarit y al resto del país en el ahorro de los recursos que se destinan para las campañas políticas y los actos necesarios para un proceso electoral, pero además hay que actualizar la ley electoral, para que esta esté acorde a los tiempos actuales.

Por otra parte se le preguntó si para el proceso electoral del 2017, en Nayarit, pudieran aumentar las candidaturas independientes, el consejero presidente del IEE, contestó; sí, desde luego que hay muchos interesados en participar para ocupar un cargo de elección popular el próximo año, son muchos los personajes interesados en conocer los requisitos para participar sin partido político durante el proceso electoral del 2017. Resaltó, es un gran número de interesados en ocupar de forma independiente todas las posiciones, desde regidurías, diputaciones, presidencias municipales y hasta la gubernatura, y es que los independientes quieren ir midiéndole las posibilidades reales para ver si les alcanza su capital político, pues entre los requisitos que les pide el órgano electoral es presentar las firmas de apoyo a su candidatura. Actualmente, según el artículo 124 de la Ley Electoral local, para gobernador, los aspirantes independientes deberán presentar la firma del 5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de diciembre al año anterior a la elección. Para diputados locales, tendrán que llevar la firma del 15 por ciento de distrito al que pretenden contender mientras que para presidente municipal y regidores varía pero es el aproximado del 10 por ciento del Padrón electoral. Sin embargo, las reglas cambian y estos porcentajes podrían ser mayores en caso de que los diputados intenten poner candados a este tipo de candidaturas, y es que dentro del periodo ordinario de sesiones que arrancó este jueves, los legisladores llevarán a cabo la actualización de la ley electoral donde se tratarán los temas de candidaturas independiente, campañas anticipadas, porcentajes para fijar los topes de gastos de campaña para que no se excedan a riesgo de perder la ilegibilidad en algún momento. Otros aspectos a modificar será si se recorre el periodo del proceso electoral debido a que el Instituto Nacional Electoral en el mes de octubre inicia con la contratación de la supervisión y capacitación electoral. Finalizó.