Una bomba de tiempo el penal de Tepic: Huicot Rivas

*El alto hacinamiento, la existencia de un autogobierno y otras anomalías más que se presentan en el interior del CERESO Venustiano Carranza, pueden desencadenar hechos violentos, señala.

22 / Febrero / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Se deben generar las condiciones para una verdadera reinserción social de los internos del Centro Penitenciario, en ese sentido, año con año, realizamos nosotros un diagnóstico penitenciario, en el que se hacen las observaciones y le damos el seguimiento al mismo, de ahí de origen, una recomendación general ya emitida y se han estado derivando en cada particular, señalamientos para la atención de los diversos rubros que tienen que ver con la reinserción social de las personas privadas de su libertad, recordemos que se encuentran privadas de su libertad de tránsito, sin embargo prevalecen sus demás derechos. El alto hacinamiento que se registra en la actualidad, la existencia de un autogobierno y otras anomalías más que se presentan en el interior del Centro de Readaptación Social ‘Venustiano Carranza’ de esta ciudad, pueden desencadenar, de un momento a otro, hechos violentos similares a los registrados en la cárcel de ‘Topo Chico’ en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Advirtió el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez.

Indicó que en repetidas ocasiones se han denunciado ante las instancias correspondientes la situación que prevalece al interior del penal estatal. Es una situación que debe de ser atendida, en la cual existen factores de riesgo, tanto para los internos como para la ciudadanía que vive en los alrededores del Cereso; tales como los centros educativos que son aledaños al centro de reclusión, lo cual se debe de tomar en consideración para efectos de seguridad.

Recordó que el centro penitenciario fue construido para un aproximado de 600 reos y en la actualidad casi llega a los tres mil internos; esto quiere decir que se vive en condiciones deplorables al interior. Lo que evidentemente revela una sobrepoblación y un hacinamiento: factores que conllevan a la vulneración de los Derechos Humanos y de otros derechos de los internos. Otro de los factores que en un momento dado puede generar actos violentos entre los internos, es la existencia de un autogobierno que es comandado por los mismos internos, y son quienes deciden sobre los demás la medidas disciplinarias entre el resto de la población. Lo que evidentemente, conlleva a la posibilidad de la generación de una violencia. Este autogobierno no debe de existir al interior del penal, sino que debe ser la misma dirección a través de un consejo técnico interdisciplinario quien aplique dichas sanciones y con ello, no dejar que esas acciones que corresponden a un gobierno las realicen los propios internos. Todas estas anomalías convierten al Centro de Readaptación Social ‘Venustiano Carranza’ en un ‘foco rojo’, ya sea al interior como en el exterior del penal. En este caso, en particular CEDH anunció continuará con sus visitas al interior del Cereso, incluso dará seguimiento a todas las recomendaciones al diagnóstico que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En fechas próximas –adelantó- estaremos insistiendo en lo mismo y haciendo las visitas al interior del penal para atender casos en particular de los internos, así como de todo el contexto general de este centro penitenciario.

El Ombudsman nayarita afirmó que esta comisión contribuirá, junto con las autoridades estatales, en la gestión para encontrar los recursos necesarios para la elaboración de proyectos para la construcción de un nuevo penal estatal, mismo que es necesario para mejorar las condiciones de las y de los internos y desde luego para prevenir riesgos, al interior y la exterior. Concluyó.