CON PRECAUCIÓN: Recorte perjudicial

Por Sergio Mejía Cano

22 / Febrero / 2016

En días recientes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte presupuestal por más de 32,300 millones de pesos, en donde como siempre, entre los Sectores más perjudicados serán los de Salud y Educación. Sin embargo, es que probablemente conlleve la interrupción de proyectos de infraestructura ferroviaria y aeroportuaria, así como hidroeléctricos. Pero lo malo también es que se dice que habrá recortes de plazas laborales tanto en Pemex como en la CFE, así como en algunas partes de la burocracia.

En la misma forma también se dio a conocer en el diario Excélsior, en una nota firmada por Lilian Hernández, y que apareció el pasado día 20 de febrero del año en curso, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejará sin empleo a por lo menos 17 mil profesores que no se presentaron a evaluación. Así que si bien de algo malo de lo que adolece nuestro país es por falta de empleo, las filas de desempleados se engrosarán todavía más; aunque como dicen algunos maestros cuestionados al respecto, que aducen que posiblemente dichos profesores vayan a ser perdonados debido a que es un año electoral y que para nada conviene echar más leña al fuego del descontento en contra del otrora partido aplanadora, el PRI, porque esos 15 mil profesores no son solamente ellos los que quedarían resentidos a la hora de emitir su sufragio, sino que aunados a ellos estarían sus familiares, amigos y conocidos que, como una forma de apoyo tomarían ese resentimiento hacia el partido que los dejó sin chamba como una ofensa hacia ellos mismos; y más ahora en que abiertamente ha reconocido el titular de la SEP, Aurelio Nuño, que la tan cuestionada Reforma Educativa tiene más de laboral y administrativa que de educativa, tal y como se señalaba desde un principio por los grupos disidentes, a quienes se les tachaba de grilleros para tratar de desestabilizar al magisterio mal informando de las bondades que conllevaba la dichosa Reforma Educativa. Pero ya quedó claro que no es así, sino que en el fondo conlleva más perjuicio para la planta laboral docente que beneficio. Porque también este recorte presupuestal afecta la infraestructura de planteles escolares, así como al sistema de becas que, también afectará en gran manera a la clase estudiantil.

Así que se espera que haya una revaloración de la decisión aparentemente ya tomada para despedir a esos 15 mil profesores que se mantuvieron firmes en sus convicciones y principios laborales y administrativos, y que desde siempre afirmaban que dicha reforma los perjudicaría grandemente, así que está en el aire ese posible perdón y por lo pronto, mientras pasan las elecciones todo quede en calma chicha.

En cuanto al Sector Salud, desde siempre gran parte de la opinión pública se pregunta el porqué es uno de los sectores principales en la mira del recorte siendo que es uno de los más prioritarios; y más, por la falta de medicamentos, ya no digamos de material quirúrgico, así como camas y cubrimientos y desde luego, más hospitales.

Y todavía peor el anuncio de este recorte presupuestal que no anuncia para nada un recorte al financiamiento de los partidos políticos ni de los salarios tan ostentosos de los magistrados y de la mayoría, si no es que de todos los funcionarios de todos los niveles y desde luego, de la clase política en su conjunto.

Según varios analistas esto ya se veía venir por la baja en el precio del petróleo aunado a la caída del peso frente al dólar; sin embargo, en su tiempo, algunos otros analistas predijeron cuando empezó el auge de las privatizaciones, que con esta medida las arcas nacionales sufrirían un gran descalabro quedando prácticamente vacías al dejar de entrar en ellas los ingresos económicos de las empresas que se privatizaran, porque quedaría el gobierno atenido nada más a los impuestos cautivos de la clase trabajadora que se les descuentan por nómina; y a menos que se obligara a las grandes empresas, así como a los nuevos concesionarios de las recién privatizadas a pagar sus impuestos tal y como debiera ser y revisar de bien a bien eso de los deducibles, entonces se podrían engrosar un poco más las arcar nacionales, pero que de no ser así, el gobierno, del color y del tiempo que fuera, tendría que ajustar sus presupuestos a la realidad de sus ingresos tan magros provenientes nada más de los cautivos y no de las grandes empresas e inversionistas a los que se les otorgan prebendas y facilidades de impuestos para que inviertan. Pero en fin. Sea pues. Vale.