NAYARIT PLURAL: ¡MUY COMPETIDA LA SILLA GUBERNAMENTAL!

Por Fernando Gutiérrez Meza

22 / Febrero / 2016

Ahora con la equidad de género que pide el Instituto Nacional Electoral en el país, no es descartable que algunas entidades que tengan elecciones el PRI proponga mujeres como candidatas a gobernador, presidentas municipales, diputadas y regidoras, cuestión que de suceder así, en Nayarit se podría llevar a cabo el experimento de abanderar a una dama para la silla gubernamental, postura que no parecería a los grupos manejados por varones, y también jugarán con sus respectivas gallinas.

Esta entidad de coras, huicholes y desarrapados que es Nayarit, se ha caracterizado como una tierra ardiente, cuna de valientes, gallardos y altivos, pero las mujeres han jugado un papel preponderante y ya existen senadoras, legisladores federales y alcaldesas, como el caso de Alicia Monrroy, Martha García, Ivideliza, Jashive Durán o Sofía Bautista Zambrano.

Nayarit está listo para ser gobernado por una mujer, aseguró la diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, durante una reciente visita a Tepic, en donde se reunió con un grupo de priistas nayaritas Creo que Nayarit y todo el país está listo para ser gobernado por una mujer, expresó la legisladora federal, al señalar éstas, están preparadas y cuentan con la responsabilidad y sensibilidad para ejercer el mandato de un estado.

Si las mujeres somos las que administramos el hogar, podemos administrar un municipio, un estado, un país. Si las mujeres somos las que formamos a los hijos, somos capaces de formar una sociedad. Siempre ha estado preparada la mujer para gobernar y creo que este es el mejor momento para hacerlo realidad, agregó.

Quien fue gobernadora de Yucatán en el periodo 2007-2012, destacó que con la reforma electoral espera que ya no sea por el género por el que se califique al político sino por su capacidad.

Hemos estado viendo que a través de la reforma electoral nos da la oportunidad de tener en el congreso el 46.6% de mujeres, o sea 211 mujeres diputadas federales, todos los congresos locales a casi la mitad de mujeres representativas.

Ahora con jurisprudencia en la Corte las presidencias municipales también tuvieron que ser 50% mujeres, puntualizó la exsecretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Por último, Ortega Pacheco manifestó que existen claros ejemplos de la capacidad, de la lucha y de los movimientos liderados por mujeres, por lo que no suena descabellado que una mujer pueda gobernar un estado.

Pudiera darse el caso, que el Partido que dirige Manlio Fabio Beltrones Rivera, juegue con personas del sexo femenino, pero entonces, para donde jalará Raúl Mejía y Manuel Cota Jiménez, acaso de atreverían a buscarla por la libre o sumarse con Toño o Layín, o con el ex priista Miguel Ángel Navarro Quintero.

Nada está escrito y pudiéramos ver nuevamente a doña Martha García, la señora Sharo Mejía, la secretaria de SUTSEM, Agueda Galicia Jiménez o hasta Ivideliza Reyes o Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Por cierto, sorprendió a propios y extraños, la acción de la diputada Sofía Bautista Zambrano, que en reciente evento, saludó con afecto a algunos periodistas, hasta de besito y manita, como si anduviera en campaña para la presidencia de Tepic.

Qué bien por la joven diputada, pues nada se quitan con ser humildes, pues como dijera un compañero que fuera jefa jefe de prensa de una institución, los cargos son pasajeros y para hacer amigos, pero éste hizo muy pocos. Aunque nunca es tarde, qué bueno que la bonita diputada siga así, no cuesta nada y mucho puede ganar a futuro.