Responde a su palabra empeñada en contra de los coyotes el Fiscal Edgar Veytia

22 / Febrero / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Luego de que el Fiscal Edgar Veytia fuera informado de los infortunios que pasan los productores de los diversos cultivos que se producen en la otrora ‘Costa de oro’, con las personas que se dedican a comprar los cultivos pagando con cheques de hule o pagando un precio que no fue el pactado, este pasado sábado personal de la Fiscalía detuvieron un tracto camión cargado con tomatillo por negarse a pagar el precio pactado a productores del poblado de Gavilán Chico.

De acuerdo a la información proporcionada por el responsable de prensa del gobierno municipal Luis Miguel Medina, se señala que el pasado sábado se cargó el mencionado tracto camión del vegetal, llegando a un acuerdo económico en torno al pago, sin embargo ya al estar en la báscula al momento de expedir los cheques a los productores el coyote Reynaldo Andrade, éste les salió con un precio menor al acordado, cosa que molestó a los productores; los que no permitieron que el camión cargado con tomatillo se fuera, llegando al lugar agentes adscritos a la Fiscalía del Estado quienes custodiaron el pesado camión hasta la explanada del Cereso Regional donde quedó en resguardo; ignorándose si el coyote Reynaldo Andrade haya sido detenido o no. Lo cierto es que la acción emprendida por el fiscal Edgar Veytia, viene a dar respuesta a la denuncia que se le hiciera en el pasado informe de gobierno de la presidenta municipal Fátima del Sol Gómez Montero, luego que se le dijera que el calvario de los productores de frijol, hortalizas frutas y demás productos del campo además de los esfuerzos que realizan para tener una buena cosecha, viene cuando se trata de comercializar su producto.

Y es que los coyotes muchas de las veces pagan con cheques de hule, y cuando son denunciados ante la instancia correspondiente, estos llegan a acuerdos con agentes del ministerio público y jueces, por lo que a pesar de ser denunciados nunca son detenidos. En esa ocasión el Lic. Veytia, dijo que se deben de denunciar todos estos casos ante mi persona, incluso si consideran que los agentes del MP o jueces no les hacen caso. Hoy se ve que la palabra del abogado de la gente, no quedó en simples promesas sino que se está actuando conforme a derecho, cosa que le aplauden los campesinos, de la se insiste llamada anteriormente costa de oro.