De manteles largos estuvo ayer la comunidad de Puerta Azul

22 / Febrero / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.-

La presencia de la presidenta municipal de Santiago Ixcuintla engalanó las fiestas que con motivo del LXXXI aniversario de la dotación de tierras al ejido de Puerta Azul, motivó a los campesinos y avecindados del lugar para participar en el desfile que se realiza de manera tradicional en los ejidos.

En ese tenor, el todavía presidente del ejido Francisco Monteón Gutiérrez, Quico Monteón -como es popularmente conocido-, al ser entrevistado por el reportero de Vanguardia, dijo: Me hiso falta tiempo, tiempo que se perdió en la reposición de ingresos para poder gestionar dos proyectos ambiciosos como son el empedrado de calles y acceso al panteón del poblado, y un proyecto por siete millones de pesos para el servicio de acopiamientos y servicios en granos, la entrevista daba para más, solo que la presencia en ese momento de la alcaldesa del municipio hiso que el comisariado ejidal acudiera a recibirla, sin embargo fuimos enterados fue el primer presidente del ejido en 1935 fue don Juan Barajas, y que el último bueno pues es todavía Francisco Monteón.

La verdad es que me llevé una grata impresión con el evento realizado mismo que encabezó Fátima del Sol junto con Francisco Monteón, además de la regidora Lourdes Ponce- El desfile de ejidatarios se vio amenizado con dos bandas de música de viento, así como con la participación -muy bella por cierto- de los alumnos de la escuela primaria y del preescolar que iban disfrazados; ellos de mimos, mientras que ellas de payasitas, así como con la reina del ejido y sus princesas reales. Fue un evento mucho muy bien organizado, además de que me dio mucho gusto ver a dos fundadores del mencionado núcleo agrario, como fue don Amado Becerra Quezada y a don Secundino Monteón Inda, además de la señora Rosa Becerra. La fiesta dio para más, solamente que como teníamos el compromiso de esperar la trilladora que nos ídem un frijol, pues con todo el dolor de nuestro corazón abandonamos el lugar. Sin embargo lo anterior no nos exenta de desearles que la hayan pasado bien en este 81 aniversario de dotación de tierras. Felicidades. Incluyo a Bartolo Mártir Pérez, a Juan Manuel Arcega, a Pepe Monteón, en fin a tantos y tantos amigos que tengo en ese progresista ejido, felicidades.