Las tabletas que entregó SEP fue un gasto innecesario: Leopoldo García

23 / Febrero / 2016

* Además la tecnología en ese nivel educativo no funciona, es un gasto millonario tirado a la basura con equipos inservibles, cuando se tiene los libros de texto gratuitos que no han sido aprovechados.

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Tal y como ya lo había señalado con anterioridad, las autoridades federales se dan cuenta hasta ahora que más de la mitad de la tabletas entregadas por la Secretaría de Educación Pública a alumnos de educación básica en el ciclo escolar 2014-2015 registró fallas técnicas, que en algunos casos las volvió inservibles. Aseguró el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Leopoldo García López.

Informó que en Nayarit, desde el inicio de la entrega de esos equipos hubo irregularidades, ya que algunos venían trabados y ni maestros ni padres de familia pudieron destrabarlos y por ello quedaron abandonados en un rincón de los hogares pero cuando se reportaban esas tabletas que no podían utilizarse, no hubo personal técnico que saliera para hacer las reparaciones necesarias.

Dijo tener conocimiento que en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, se indica que dentro de los Lineamientos de Operación para el Programa Inclusión y Alfabetización Digital para ese ciclo se estableció la dotación de 709 mil 824 tabletas para estudiantes de quinto y sexto de primaria de las escuelas públicas de Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal. Que durante una encuesta aplicada a estudiantes de esas entidades, se reportó el 58 por ciento que sus tabletas habían presentado problemas técnicos, siendo uno de los más frecuentes el hundimiento del puerto de carga, lo que las vuelve inservibles. Esta falla no se encuentra cubierta por la garantía ofrecida por el proveedor, lo que genera costos extra de reparación, que pueden llegar al 80 por ciento del valor de la tableta.

Indicó García López que el daño ocasionado por la falla específica en el puerto de carga se estima en 340 millones 325 mil pesos. Además, no se establecieron, en general, penalizaciones en caso de fallas técnicas en las tabletas, dado que en Nayarit, al llegar las tabletas que fueron distribuidas, no fueron revisadas por personal técnico ni de la SEP ni de la empresa proveedora de estos equipos y solo se entregaron tal y como llegaron.

También comentó que debido a que las tabletas no cuentan con conexión remota a los servidores de la SEP, los contenidos educativos de las mismas tienen que ser actualizados una a una, para lo cual en el ciclo 2015-2016 se adquirieron 16 mil 500 memorias USB por un millón 165 mil pesos, aproximadamente.

Añadió que además, con la actualización no se remplazan los contenidos anteriores, lo que satura su memoria. Los dispositivos cuentan con un sistema para disuadir el robo, que funciona a través de certificados instalados en las tabletas con una vigencia de dos años. Sin embargo, advierte, se cuenta con una estrategia definida para cuando expiren. Cuando esto ocurra, las tabletas podrían ser inoperables por los usuarios.

Finalmente, dijo Leopoldo García, que la tecnología como se quiere aplicar en estos momentos con gastos millonarios y equipos inservibles, no es la adecuada, ya que en lugar de mejorar la calidad educativa, desvía la atención de los alumnos, para eso se cuenta con los libros de texto gratuitos, que aún no han sido utilizados correctamente y en su totalidad, sentenció.