NUMINOR: ¿EL, O LOS ELOHIM? Como uno de nosotros (Génesis III, 22)

Por Agustín Almanza Aguilar

23 / Febrero / 2016

Para mi hermano José Luis.

Hubo un tiempo en que cierta gente tuvo en mente la obsesiva idea de que aquél, o aquéllos Elohim, n eran otra cosa que seres extraterrestres que nos habían visitado e iniciado en conocimientos muy especiales, pero impidiendo el ‘del bien y del mal’, pues podríamos llegar a ser ‘Como uno de ellos’.

Aquello acarreó -(el ‘probar’ del fruto del árbol de dicho saber)- una catástrofe en nuestra naturaleza, que hasta la fecha sigue en el caos genético Pero ahora están de regreso, para salvarnos, y muchos dicen que los han visto, ¡y hasta dialogado con ellos!... Pero, ¿qué significa esta palabra? Esto es lo que vamos a ver; quedamos en lo escrito por el francés Fabré d’Olivet (La Langue Hébraique Restitueé’): ELOHIM es el plural de AELO, nombre dado al Ser Supremo por los hebreos y los Caldeos, derivándose de la raíz AEL, que pinta la elevación, la fuerza y la potencia expansiva, y que significa, en un sentido universal, DIOS. Luego, HOA, es decir, EL, es en hebreo, en caldeo, en siríaco, en etiópico y en árabe, uno de los nombres sagrados de la divinidad.

RUA AELOHIM AUR, el soplo de Dios, moviéndose sobre la faz del abismo la palabra RUA caracteriza una fuerza expansiva, opuesta a las tinieblas, que son potencia comprensiva. Se está hablando de ‘Un sistema eterno de dos fuerzas opuestas que los sabios eruditos de todos los siglos han visto en la naturaleza y señalado con nombres diferentes’, nos dice d’Olivet.

Abrimos un breve paréntesis. La Luz (AUR) y la Oscuridad, dos naturalezas semejantes y opuestas, una ‘Cosa-Doble’ (RE-BIS), un ‘Compuesto de Compuestos’: de este modo has de contemplar todas las obras del Altísimo: las veréis pareadas y la una opuesta a la otra, dice la Biblia (Eclesiástico XXXIII ,15).

‘Soplo/RUA-AUR/Luz’ si nos fijamos, ambas palabras hebreas se pueden leer al revés y al derecho, como el ‘YO SOY’ Pero ya nos disgregamos algo. Volvamos a ‘ELOHIM’.

¿Se trata de Dios o de dioses? La palabra aparece, por primera vez, en el libro de Génesis, en aquello del Hagamos a nuestra Como uno de nosotros (I, 26; III, 22), y de allí la idea de que la divinidad es no un Ser sino dos, y se llega, más tarde al tres, la ‘Trinidad’, que muchas congregaciones rechazan.

Aquí le dejamos, porque si nos metemos a tratar de comprender lo de Jehová, YHWH, ADONAI, o EL-RO’I; y EL-SHADDAI, aquí nos hallarán ¡Ah, el poder del nombre!

GARAJE: A pesar del recorte presupuestal, y entendiendo por lo que pasa al pueblo, el casi gemelo del doctor ‘Jirafales’, Celso Valderrama’, pide sueldo mensual de 75 mil pesos.

REFERÉNDUM: Y NO SE OLVIDE QUE EN ‘BAZAR MÉXICO ENCUENTRA USTED LO MEJOR EN HERRAMIENTAS NUEVAS Y USADAS, Y DUPLICACIÓN DE LLAVES DESDE DIEZ PESOS. ESTÁ A SUS ÓRDENES EN AVENIDA MÉXICO, NÚMERO 451 NORTE (A UN LADO DEL PUENTE), EN LA COLONIA MOLOLOA, TEPIC, NAYARIT. ALLÍ LO ATIENDE NUESTRO AMIGO TOÑO FLORES. TELÉFONOS 216 16 07 Y (CEL.) 311 121 99 64. ¡VISÍTENOS Y SALDRÁ CONVENCIDO!