CON PRECAUCIÓN:Que por lucha no quede, voy por la presidencia: Amado Rubio

Por Sergio Mejía Cano

26 / Febrero / 2016

La tarde este pasado jueves 25 del presente mes de febrero, el ingeniero Amado Rubio Castañeda compartió el pan y la sal con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), presidida por el licenciado Fernando Gutiérrez Meza, en donde en la mejor disposición el ingeniero, después de dar una breve pero detallada semblanza de su paso tanto como candidato como en el servicio público, respondió a todas y cada una de las preguntas que le formularon los integrantes de la UCAN.

Dijo el ingeniero Rubio Castañeda haber nacido por la calle P. Sánchez casi esquina con la Insurgentes, precisamente en donde la familia paterna siempre tuvo su taller de torno y por el que se siente muy orgulloso, ya que en sí no ha vivido de la política, sino del esfuerzo personal a su trabajo del taller que ahora está a su cargo. Estuvo dos años de primaria en la escuela de la colonia Menchaca y el resto en la Fernando Montaño, la secundaria en la Federal y se fue a Guadalajara, Jalisco a estudiar la preparatoria en la escuela Vocacional de esa ciudad, ingresando posteriormente a la Facultad de Ingeniería en donde obtuvo su título de ingeniero mecánico, no así el de arquitecto, carrera que estudiaba a la par pero por compromisos personales ya no pudo culminar la carrera de arquitectura, además de tener que hacerse cargo del taller familiar.

De ahí que haya dicho que no es obsesión el buscar tantas veces la presidencia municipal de Tepic, sino porque dicho cargo debería ser ocupado por tepiqueños, por gente nacida en la capital nayarita y que conozcan a fondo de lo que adolece la ciudad; es por eso que sabe que está capacitado para desempeñar un buen papel, porque no es un improvisado. Si bien no se ha alzado con el triunfo, excepto en el 2011 cuando contendió por el PAN, partido que a la postre le dio la espalda negándole todo el apoyo requerido para reclamar su triunfo, porque está plenamente convencido que obtuvo la victoria con al menos 680 votos de diferencia sobre su más cercano competidor, el candidato del PRI, el también ingeniero Héctor González Curiel. Y a pregunta expresa sobre el porqué ser candidato por diferentes partidos políticos, Amado Rubio respondió que durante toda su vida política ha pertenecido nada más a uno de ellos, el PRD, y si contendió bajo las siglas tanto del PAN como del PRI, fue por invitación a participar, pero que jamás militó en dichos partidos y ahora es posible que ya no pertenezca ni al PRD, porque según se dijo en su momento, la dirigencia estatal lo iba a dar de baja al haber aceptado ser candidato opositor.

Y ahora buscará la alcaldía de Tepic nuevamente, pero hoy de manera independiente apoyado con un grupo ciudadano y cuyo emblema es Tepic por siempre, para el que ya trabaja un buen grupo de gente haciendo labor de proselitismo para que llegados los momentos oficiales, entonces sí lanzarse a fondo presentado un proyecto de gobierno que expuso allá por el año 2002 y que ahora está corregido y aumentado. Y sobre todo no cejar en el empeño, pues siempre ha tenido en mente la frase de que una lucha que se abandona, es una lucha que se pierde; por lo que no cejará en su lucha por la alcaldía de la tierra que lo vio nacer. Se siente confiado porque él sí se atreve a mirar a sus hijos a los ojos directamente, porque no tiene nada que esconder, que siempre ha rendido cuentas claras en todos los cargos públicos que ha ocupado. Como por ejemplo en el SIAPA Tepic, en donde se logró la autosuficiencia económica y la regularización del servicio en la zona urbana y rural del municipio; igual, como cuando estuvo en el fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), logrando la mayor inversión desde su formación, y desde luego como su paso por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el período 2013 en donde se promovieron cuantiosas inversiones en tratamientos de agua para Bahía, Compostela y obviamente Tepic.

Claro que con esto no espera ser considerado como el salvador de Tepic, ya que está consciente de la difícil situación económica por la que se atraviesa actualmente, pero aun así, es posible sacarlo adelante.

Y al preguntarle si en caso de que hubiera una candidatura independiente para ocupar el cargo de gobernador del estado haría mancuerna con esa candidatura, afirmó que para nada se aliaría con alguien más, porque su lucha sí es independiente de todo a todo, y en caso de hacerse de la alcaldía, su meta es trabajar hombro con hombro con quien llegara a ocupar la gubernatura en 2017.