Certeza Política: Histórico Nuevo Centro Regional de Justicia Penal Oral

Por: Alberto Martínez Sánchez

26 / Febrero / 2016

Nayarit sigue haciendo historia en el presente con la inauguración del nuevo Centro Regional de Justicia Penal Oral, que se hizo gracias a la confluencia de muchas voluntades, principalmente del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, quien desde el primer día de su mandato ha dado todo el apoyo para impulsar un Sistema de Justicia Eficiente y Oportuno, reconoció el Magistrado, Pedro Enríquez Soto, titular del Poder Judicial de Nayarit. Recordó como desde el 2008 se hizo la Reforma Constitucional para darle vida a este sistema y que ahora ya es una realidad, en la que decididamente ha participado con voluntad el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia al mando de ministerios públicos, peritos, agentes, todos en un mismo equipo. Efectivamente, señor gobernador, hoy se pone en marcha un edificio para dar cumplimiento a la reforma constitucional, una reforma que nos plantea un nuevo reto, remarcó el presidente del Tribunal Superior de Justicia. El Magistrado Enríquez Soto, explicó si a la concurrencia ahí presente, pero a través de los medios de comunicación a la sociedad que este nuevo y moderno edificio regional de justicia penal oral, se ponderan los derechos humanos, se potencializan esos derechos a favor de los imputados y se va a juzgar a las personas principalmente, con transparencia, para ser juzgados con oportunidad, para ser juzgados con la garantía de que la imputación que les haga el ministerio público que los acusa, sea una imputación veraz, objetiva, que tenga las mejores condiciones para enfrentar un proceso penal, remarcó el titular del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez Soto, quien además dijo que este modelo representa garantizar el derecho de las víctimas que durante muchos años en México han sido invisibles en el proceso penal y que han sido ajenas al proceso penal y que a través de una serie de reformas y transformaciones hemos logrado dar el paso de hacer visibles a las víctimas en la garantía de sus derechos, concluyó.

En Riesgo La Presa Las Cruces y el Proyecto Turístico Costa Capomo: Roberto Sandoval.

Las grillas, si personas que son actores políticos que viven de la grilla y que no tienen otra cosa que hacer más que hacer grilla, son los que han detenido el desarrollo de Nayarit, afirmó el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, esto al hablar de la posible suspensión de la construcción de La Presa Las Cruces, ya que ha venido gente de Venezuela y de Brasil, a ver qué está pasando aquí con ese proyecto, están 10 mil empleos en riesgo. Ya hizo Aguamilpa, El Cajón y La Yesca y no pasó nada, en la presa Las Cruces no iba a pasar nada, ratifica el mandatario estatal quien anuncia que desde este próximo lunes estará en la ciudad de México nuevamente peleando para traer más obras, empleos y traer recursos económicos. Explicó con detalle que otro proyecto que está en riesgo, es el complejo turístico Costa Capomo, les quiero decir que ya los empresarios, ya no quieren venir a Nayarit, por tanta grilla y saben quién pierde la sociedad, los ejidatarios, la gente que realmente se beneficia con estás grandes obras de carreteras, de escuelas, empleos que no tenemos. En conferencia de prensa que más bien fue una catarsis, el gobernador, Sandoval Castañeda, dijo que como es posible que estamos viendo la crisis económica y no nos hincamos, no hay empleo, no hay desarrollo y todavía cerrarle las puertas a estas obras, porque alguno que otro, que dice que está en contra, ya, precisó el ejecutivo del estado quien llamo a la unidad y lanzar la voz, si al empleo, si a la presa Las Cruces, si a Costa Capomo si a todo lo que venga a traer recursos que reactivan la economía de Nayarit.

Gobierno y CNC Bajan 10 Millones de Pesos Mas Para Combatir El Pulgón.

No estamos solos los productores de sorgo, siempre hemos contado con un gran equipo que integran el Gobierno y la Confederación Nacional Campesina que dirige, el Senador, Manuel Cota Jiménez quien hizo la gestión ante el Gobierno de la República que preside, Enrique Peña Nieto, afirmo Heriberto López Rojas Líder Estatal de los Productores de Sorgo. Continúa llegando el apoyo a los productores de sorgo, diez millones de pesos en insumo y plaguicidas; que se utilizarán en la zona más afectada por el pulgón amarillo; ocho mil litros que cubrirán aproximadamente 40 mil hectáreas. Reconoció López Rojas, presidente del Consejo Nayarita de Productores de Sorgo que hay un cinco por ciento de pérdida en la próxima cosecha. El apoyo extra del gobierno federal se suma al esfuerzo de los tres niveles de gobierno por combatir la plaga Gracias al Senador Manuel Cota, al Gobernador del estado, a los tres niveles de gobierno, en equipo con los productores que andamos en la lucha. Nos llegó primeramente por parte del Senador Cota 3.7 millones de pesos, otros 1.5 millones del estado. Y ahora se suman diez millones más de parte del Senador, informó López Rojas. De 60 mil hectáreas se estima en un cinco por ciento el daño hasta el momento, (unas tres mil hectáreas) provocado por la plaga del pulgón amarillo, Anduve visitando lo que es Tecuala, Acaponeta, Rosamorada y Tuxpan; me senté a platicar con los Comisariados, con los municipales campesinos, y llegamos a un acuerdo, que hay en los municipios un total del cinco por ciento de daño total. Es doloroso para quien los perdió, y doloroso para la economía, pero tenemos mucho hectareaje porqué luchar, añadió el entrevistado. Para finalizar López Rojas le solicitó a los productores, que eliminen de raíz las plantas que no se puedan recuperar, Le recomiendo a todos los productores, que tengan algún predio que ya no tiene solución, que no lo dejen así como está. Les recomiendo que se concienticen y mejor pasen la rastra, que no sigan infectando a los demás predios, finalizó el Líder Sorguero.

Si Hay Suficientes Vacunas Contra la Influenza.

Dos puestos de vacunación instala la Secretaria de Salud en Tepic, uno en la plaza Bicentenario y otra frente a catedral en la plaza principal, confirmó el titular, Dr. Pavel Plata Jarero quien agrega que si hay vacunas suficientes para atender la emergencia. De igual forma el funcionario estatal dijo que a partir de la presente semana se estará haciendo a domicilio por la semana nacional de vacunación que no solo es influenza si no también la pentavalente, difteria, neumococica, para la rubéola, sarampión, varicela, tétanos y hepatitis B.

Pemex Si Tiene Viabilidad al Largo Plazo: Abel Ortiz.

Nuestro experto en Finanzas Públicas, el doctor, Abel Ortiz Prado, nos dice que al registrar PEMEX su peor nivel de refinación de petróleo en 25 años al promediar 1.06 millones de barriles procesados en 2015, el desplome de sus ingresos por exportaciones de crudo y sus elevados niveles de deuda, ponen en serios aprietos la posición financiera y operativa de esta paraestatal. A pesar de ello, su nuevo director general, José Antonio González Anaya, sostiene que esta empresa productiva del estado es viable a largo plazo, por lo que hay la necesidad de tomar medidas a corto plazo para permitirle salir a flote. Una de estas, es adelantar la fecha para liberar la importación de gasolinas abriendo en México el esquema de libre competencia, aunque para algunos expertos los consumidores no se beneficiarán al no modificarse la estructura fiscal de los combustibles en México de la mano con la liberación mencionada.

Certeza

Y cerramos con el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García: El flujo total de Inversión Extranjera Directa a Nayarit durante el 2015 fue por 87.6 millones de dólares, es decir unos mil 597 millones de pesos al tipo de cambio que prevalece, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, recientemente actualizada al cierre del año pasado.

La cifra significa una reducción de 25 millones 300 mil dólares respecto del 2014, pues en ese entonces la Inversión Extranjera Directa fue por 112 millones 900 mil dólares. La Inversión Extranjera Directa captada por Nayarit es la segunda más baja de entre todos los estados del país, solo por arriba de Zacatecas, entidad que captó en todo el 2015 66 millones 600 mil dólares. Suerte a todos y decirles que Nayarit sigue siendo el semillero de la grilla, urge la reforma constitucional que empate elecciones locales con las federales y que se vea más allá de la conveniencia política, que sea vea por el desarrollo económico de Nayarit que debe ser un interés superior y en el que unidos debemos luchar. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y ya me pueden leer en mis espacios de Facebook, búscame como Alberto Martínez Sánchez o en mis fans page como Certeza Política, Alberto Tico Martínez o como NayarOfertasTepic. Gracias por leerme, darle me gusta, compartir y comentar mis noticias.