Continúa Gobierno con las brigadas y módulos de vacunación contra la influenza

*Durante este fin de semana se aplicaron más de 18 mil dosis

01 / Marzo / 2016

El Gobierno de Nayarit, por medio de la Secretaría de Salud, confirmó la defunción de una persona por influenza en el estado, durante la temporada invernal 2015-2016; el jefe de Epidemiología de la dependencia, Jorge Barrera Castellano, informó que, mediante los estudios correspondientes, se corroboró que una persona perdió la vida tras contraer el virus.

El epidemiólogo señaló que desde octubre de 2015 —cuando dio inicio la temporada invernal—, la Secretaría de Salud empezó una campaña de vacunación contra la influenza para prevenir esta enfermedad, especialmente en los meses más fríos, además de reforzar las medidas preventivas. De acuerdo con las autoridades del sector Salud, se cuenta con biológico suficiente para distribuir a la población que desee aplicarse la vacuna.

Recientemente se reforzaron las acciones contra esta enfermedad, instalando módulos de vacunación en puntos estratégicos de todo el estado. Hasta el momento, en Nayarit se lleva un avance del 93.5 por ciento en cuanto a la meta establecida, que es de 339 mil 225 dosis; tan sólo este fin de semana se aplicaron 18 mil 530 dosis.

En lo que va de la presente temporada, Nayarit registra un total de 40 casos confirmados y una defunción por esta enfermedad, que se distingue por provocar fiebre súbita en los pacientes. El jefe de Epidemiología señaló que la víctima fue una mujer de 31 años de edad, del municipio de Tepic, quien no estaba vacunada y presentaba obesidad mórbida e hipertensión.

A nivel nacional suman 2 mil 818 casos confirmados: mil 421 de tipo A H3N2, 945 H1N1, 339 B y 113 de otros tipos; el 50.4 por ciento de los casos se concentran en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala. En cuanto a las defunciones, a nivel nacional se registran 98; el 66.3 por ciento se concentra en los estados de Sinaloa, Jalisco, México, Sonora y Baja California.

Barrera Castellano detalló que las cifras en torno a este padecimiento se están actualizando constantemente, sobre todo porque no todas las infecciones respiratorias agudas son influenza, y de aquellas que sí lo son, no todas son del tipo que se considera grave; es por ello que se realiza un estudio confirmatorio por parte de la Dirección Nacional de Epidemiología.