Sala Mixta del TSJ resolvió 26 apelaciones de asuntos familiares, penales y justicia para adolescentes

*Confirmaron veintiuna sentencias originales, modificaron tres, revocaron una y ordenaron reponer un procedimiento

01 / Marzo / 2016

En su tercera sesión ordinaria del presente año, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia resolvió veintiséis apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia, en asuntos relacionados con la justicia para adolescentes, la familia y con la comisión de delitos.

Los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Ana Isabel Velasco García y Zaira Rivera Véliz emitieron once resoluciones en materia familiar, nueve en materia penal y seis en justicia para adolescentes.

En cuanto al sentido de las resoluciones de la Sala de Jurisdicción Mixta, veintiuna confirmaron las sentencias de primera instancia, tres las modificaron y una fue de revocación; en el caso restante ordenaron la reposición del procedimiento original.

Respecto de las sentencias de primera instancia en materia familiar destaca el hecho de todas fueron confirmadas, con excepción de una resolución de un caso de divorcio, en que los magistrados la modificaron para incrementar la pensión alimenticia, y otro asunto en que ordenaron la reposición del procedimiento de primera instancia.

Por otra parte, seis de las sentencias en materia penal fueron confirmadas, dos modificadas y una, revocada. De las sentencias penales modificadas, una fue para incrementar la sanción a dieciocho años nueve meses de prisión y la multa para la persona sentenciada en un caso de atentados al pudor y contagio sexual; en otro caso, se disminuyó la penalidad en un asunto de violencia familiar.

La sentencia penal revocada fue en un caso de violación, por lo cual los magistrados ordenaron que se reaprehendiera a la persona sentenciada y le impusieron una penalidad de diez años seis meses de prisión, además de la multa correspondiente.

Las resoluciones de la Sala Mixta en materia de justicia para adolescentes fueron para confirmar las respectivas sentencias de primera instancia, en su mayoría relacionadas con robo calificado.

Los magistrados fueron asistidos en la sesión por la secretaria de acuerdos de la sala, Martha Elva Vega Vargas.