UAN: ruta a la excelencia científica

01 / Marzo / 2016

Por: Agencia Informativa CONACYT.

El año 2004 fue clave para las actividades de investigación, ciencia y tecnología en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), gracias al impulso de una agenda estratégica diseñada por las autoridades de la institución.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, doctor Rubén Bugarín Montoya, detalló el antes y después en la trayectoria científica de la universidad —fundada en 1969— a partir del impulso de sus posgrados.

Nos quedó claro que si desarrollábamos el posgrado, desarrollábamos también las capacidades humanas para ser más competentes en el terreno científico y en la generación de conocimiento apropiado, pertinente para la sociedad en general. El posgrado fue un parteaguas para lograr nuestras capacidades científicas, pues ambos suceden en una línea paralela, cuando uno se desarrolla, el otro también por consecuencia; solo de esta manera logramos entrar en el terreno de la innovación, apuntó.

De 2004 a 2008 se replanteó la oferta de posgrados en la institución, incluso algunos cerraron al no tener la posibilidad de ser reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); estar en dicho padrón fue y continúa siendo la meta trazada para la institución.

Actualmente se ofrecen 22 posgrados, de los cuales, diez son reconocidos en el PNPC y dos más están en proceso de evaluación, estos últimos son programas interinstitucionales. Por otro lado, en convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN), la universidad certifica siete especialidades médicas.

Dentro de los posgrados, aspiramos a cerrar este año con doce posgrados de calidad. De igual manera, otros están en proyecto; por ejemplo, tenemos uno en ingenierías renovables que está en diseño, agregó.

Fomix aplicado en posgrados

Nayarit fue el primer estado del país en aplicar el Fondo Mixto (Fomix) en los posgrados. Fue en 2006 cuando decidimos avanzar en el reconocimiento de nuestras maestrías y doctorados, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Nayarit tuvimos la oportunidad de derivar este recurso en el fortalecimiento de los núcleos de profesores altamente competentes, infraestructura y laboratorios equipados, recordó Bugarín Montoya.

Desde ese momento, el Fomix ha coadyuvado en el fortalecimiento de sus posgrados con el objetivo de ser reconocidos como de calidad.

Por otro lado, Bugarín Montoya resaltó los programas interinstitucionales en los que participan desde hace 18 años, cuando las universidades públicas de la región Centro Occidente (Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes) unieron sus fortalezas para conformar posgrados de calidad.

Nos pusimos de acuerdo y firmamos un convenio de colaboración, donde cada universidad nos comprometimos a aportar lo mejor que tenemos para cierto tema; es así como cada institución participa con cinco profesores y con su infraestructura, afirmó.

Añadió que las seis instituciones trabajan para ofertar una maestría con doble titulación, en coordinación con la Universidad de Almería (Ual), en España. El estudiante deberá cursar un año en el país europeo y un año más en la universidad donde se inscribió. La ventaja es que el egresado será reconocido en dos diferentes continentes y esto le permitirá configurarse como profesionista y consultor en el mundo, destacó.

¿Cómo elevamos nuestro indicador en el SNI?

Esta pregunta desplegó una gran estrategia en la universidad nayarita, la cual tuvo como meta elevar el indicador con el que contaban para el año 2004, época donde solo cuatro docentes eran miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); actualmente el número de investigadores supera los cien.

En el trayecto idearon diversas tácticas para incrementar este talento humano.