Se reúnen para ver avances del saneamiento del arroyo La Viejita

01 / Marzo / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

Acaponeta.-

En el despacho del presidente municipal de Acaponeta, C. Malaquías Aguiar Flores y con la presencia de este, se llevó a cabo una segunda reunión informativa sobre los avances que lleva el proyecto de saneamiento del arroyo de La Viejita. Esta sesión la convocó el Director de Planeación y Desarrollo Municipal, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, quien invitó además al Secretario de Gobierno, C. Gerónimo Cosío Orozco; al tesorero, C. Luis Mario Espinosa González, al titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano; el Director de Protección Civil C. Germán Alaníz Quiñones, al Director de Comunicación Social, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo y a un representante del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), quienes escucharon los avances y cumplimiento de metas del histórico proyecto del saneamiento del mencionado arroyo que cruza buena parte de la ciudad.

Por el orden de los puntos críticos en que se dividió la problemática del arroyo de La Viejita, el Ing. Sánchez Rodríguez, comenzó con el punto número uno, referente al cárcamo del lugar que llaman La Bomba, allá por la calle Juan Partida y los terrenos de cultivo al oriente del Cerro de la Cruz, donde el reporte al primer edil fue que se adquirió un transformador eléctrico que ya funciona en el lugar, así como la gestión para la adquisición de una bomba. Se supervisó el funcionamiento del cárcamo de bombeo y se inició con el corte de maleza y limpieza del arroyo, cuyas riberas están listas para recibir el herbicida que elimine las hierbas malas del lugar. Es importante mencionar que se retiraron los taponamientos de la línea del cárcamo tanto de manera manual como con la máquina que a presión hace esa labor y que Malaquías Aguiar gestionó ante el municipio de Tuxpan.

En lo que respecta al punto crítico número 2, que es el cárcamo de la calle Emilio Carranza, el OROMAPAS ha gestionado ya la adquisición de la bomba número dos del sitio, y la Dirección de Salud del Municipio supervisó la limpieza de un predio baldío, así como la rehabilitación de registros de descargas domiciliarias y la manera de mitigar las descargas de las tahonas vecinas que vierten directamente sus desechos al arroyo. En este punto, la Dirección de Protección Civil inició el corte de maleza y limpieza general de los taludes del arroyo, mientras que Obras Públicas rehabilitó los registros de descargas domiciliarias, quedando algunos pendientes como colocar tapas de algunos registros y renivelar otros, así como resolver la fuga de agua potable en la calle Progreso para además rehabilitar las cunetas del lugar; Coplademun por su parte se compromete a elaborar los expedientes técnicos para los servicios formales de agua potable y drenaje para esa calle.

El tercer punto crítico del proyecto es la calle Luis Donaldo Colosio, donde se ha visitado a todos los vecinos del lugar invitándolos a conectarse a la recién introducida red de drenaje sanitario, pues se ha detectado que algunos no lo han hecho y, al igual que en otros puntos anteriores, Protección Civil se encargó de limpiar los taludes del arroyo; reportándose del mismo modo que hay vecinos que están arrojando la basura a las riberas del arroyuelo, por lo que se sugiere se indique al camión recolector de basura que hagan la maniobra necesaria para cubrir toda esa calle. También es necesario se corte un guamúchil, así como varias plantas de plátano que se hallan en el centro del cauce, lo que impide la libre circulación del agua en su trayecto. Se recomienda realizar la gestión a Maseca para que realice la taxpana y conservación permanente de la parte posterior que colinda con el arroyo así como del crucero del puente de esa misma empresa, aguas arriba.

El punto cuatro es el que se refiere a un pozo de visita de la colonia Invinay, el cual tenía una fuerte fuga de aguas negras y al cual se le construyó un muro de contención de mampostería para evitar el socavamiento tanto de ese pozo de visita como del tramo del tubo colector, re- nivelando además la tapa de dicho pozo, evitando esa fuerte fuga de aguas residuales al exterior. A esta altura del arroyo de La Viejita, se retirarán árboles de plátano y desazolvarán las ramas debajo del viejo e histórico puente Ramón Corona.

En el punto crítico 5, en la colonia Infonavit, Coplademun, ha elaborado un proyecto técnico para ejecutar los trabajos y resolver en forma definitiva las descargas de aguas negras al arroyo en esa zona muy poblada de la ciudad, mismo que se ha entregado a la Comisión Estatal del Agua (CEA), en el cual se menciona la construcción del cárcamo de bombeo en la colonia, así como un muro de contención para evitar inundaciones y también erigir una caja de bombeo para sacar el agua pluvial cuando así se requiera. Entre las cosas que se detectaron son que en esa zona hay corrales de vacas, que no pueden estar en un área densamente poblada; y se pretende promover la creación de áreas verdes recreativas en las riberas del arroyo.

El punto crítico seis, que habla de algunos problemas en las cercanías a San José de Gracia, y que son de mucha mayor envergadura, se está ya trabajando en ello y pronto se verán los resultados para poder, en consecuencia, sumar nuevas metas a este proyecto sanitario y ecológico para rescatar el arroyo de La Viejita y darle certidumbre al buen funcionamiento hidráulico que lleva las descargas sanitarias a la planta de tratamiento de aguas residuales en terrenos de San José, al otro lado de la carretera internacional número 15. (DCSM)