Marzo, mes de la Declaración Anual del ejercicio 2015: Contadores

02 / Marzo / 2016

El plazo para presentar la declaración del ejercicio fiscal 2015 es el próximo jueves 31 de marzo, informa Antonio Simancas Altieri, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Nayarit, IMCP; y es importante presentarla en tiempo y forma para evitar multas y recargos innecesarios.

Los contribuyentes obligados son las personas morales, sociedades civiles, religiosas, mercantiles y las empresas. La autoridad es muy clara, sino se cumple hay sanciones económicas y hasta la posibilidad de la cancelación de los sellos digitales para facturar, sin ellos, las empresas no pueden operar, explicó.

Las afirmaciones del líder local de los contadores colegiados se dieron luego del encuentro con los administradores locales del Servicio de Administración Tributaria, SAT; Amanda Gómez, de auditoria; Jorge Bugarin, de recaudación; Luis Téllez, de servicios al contribuyente y Pedro Carrillo del área jurídica.

Nuestros invitados al desayuno técnico del mes de marzo nos comentaron acerca de la nueva aplicación para la presentación de esta declaración de personas morales del ejercicio 2015. Es una versión prueba, que permite el envío de la declaración y del pago los impuestos bajo el esquema de pago referenciado.

En otro punto, Simancas Altieri destacó que este colegio de profesionales participa también en la difusión y promoción del voto de la iniciativa ciudadana Ley 3de3. Lo que el corrupto se lleva es dinero de todos. Producto del impuesto al trabajo. Es importante que como sociedad nos integremos y digamos no a la corrupción.

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit se ubica en la calle Génova 28 entre España y Paseo de Viena, Ciudad del Valle en Tepic. Aquí hay formatos para recabar las firmas, a Nayarit le corresponden mil 200 y lo único que se necesita es voluntad y su credencial de elector.

Como ciudadanos debemos estar informados y apoyar. La corrupción nos afecta a todos, asi que aplaudimos que esta iniciativa llegue a ley para que todos los funcionarios públicos tengan la obligación de hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Para que se dé la corrupción existen dos partes, en el caso fiscal el contribuyente y la autoridad. Considero que Hacienda, Seguro Social e Infonavit son de las instituciones más honestas. Sin embargo, requerimos de reglas y sanciones para los servidores públicos y actores privados corruptos, concluyó Simancas Altieri.