Estado de los estados

Por: Lilia Arellano

03 / Marzo / 2016

Trump, la verdadera cara de EU

•Recortan expertos el PIB a 2.45%

•Subirá inflación y dólar: analistas

•SHCP: gasto opaco de $118 MMDP

•Moche y derroche en Estados: ASF

•¡Hasta El Chapo prefiere irse a EU!


Ciudad de México, 2 de marzo de 2016.- Si en Estados Unidos Donald Trump está recibiendo una extrema carga publicitaria, en México también tiene muchos seguidores quienes, tal vez sin ser su propósito, lo hacen cada día más famoso, con todo y el pánico o miedo, o temor, referido si es nominado candidato de su partido a la posición desde la cual el mundo se mira de manera distinta. El silencio gubernamental ante los insultos proferidos ha contribuido a extender la fama del güero oxigenado. Se han pasado por alto calificativos como drogadictos, criminales, violadores, para rematar con un también hay gente buena. Se señala a su partido, el Republicano, de respaldar a este aspirante a candidato, pero acaso ¿a México le ha ido mejor con los Demócratas?

Todo indica al final de cuentas que lo dicho por Trump no es sino la quita de una máscara del vecino del Norte. Si sumamos el número de mexicanos asesinados en la frontera, la política migratoria infame, los abusos cometidos contra nuestros connacionales y en general con los latinoamericanos, porque otros migrantes tienen un sitio diferente para el trato, no hay cambios distinguibles entre unos y otros, porque tampoco hay gobierno en México capaz de enfrentarlos debidamente. Para doña Claudia Ruiz Massieu llamar a Trump ignorante, seguro será suficiente para contrarrestar lo de criminales; racista, ante un tono de piel blanquecino, es respuesta fuerte para lo de violadores; y en cuanto a lo de absurdo, bien podría haber expuesto el resultado de un reclamo del país que más consume drogas en el planeta.

Conocedor de los impactos publicitarios, el republicano habló de la construcción de un muro ahora sí a todo lo largo de la frontera pagado por los mexicanos. Esta cierto del impacto de estas declaraciones. De lo provocado entre quienes, querámoslo o no, piensan como él y son ya millones de estadounidenses. La frontera entre Estados Unidos y México va mucho más allá de una línea divisoria. Abarca todo: costumbres, lenguaje, educación, cultura, incluso, religiones. Ese muro famoso existe, no es físico pero está en la realidad, en el devenir de los pueblos. Esos pensamientos en extremo racistas no ocultos entre millones de habitantes de los EU, simplemente encontraron el camino para aflorar, han estado presentes desde siempre, como desde siempre se ha sentido la ausencia de un gobierno mexicano defensor de su país y de los suyos.

Veamos: se ha instruido a los cónsules mexicanos en EU para dar inicio a reuniones con organizaciones civiles y líderes de opinión con la finalidad de compartir información sobre la aportación de la población mexicana en la Unión Americana. Esto debido a la negativa del gobierno mexicano a instrumentar una estrategia de confrontación. Así de tibio es el proceder de quienes, sin hacer gala de lo desconocido, el nacionalismo, bien podrían justificar su permanencia al mando y no hacer señalamientos sobre la preocupación de los republicanos por lo dicho por Trump. Dice el panista Ricardo Anaya: este payaso no nos espanta. Y ¿cuál payaso sí?

Se han presentado ya los extremos tan temidos. En menos de 28 horas, según consigna un diario capitalino, una familia, mujeres y adolescentes mexicanos fueron atacados y acuchillados por tres estadounidenses anglosajones mientras les gritaban puercos frijoleros. Se trata de un crimen de odio realizado por supremacistas blancos, señaló la policía de Lancaster. Los hechos tuvieron lugar en el distrito de Lake, en donde un 53.6 por ciento de sus 12 mil 328 habitantes son hispanos y de ellos, la mayoría, mexicanos.

Esto ya no son declaraciones, tampoco payasadas, son asesinatos y han ocurrido, no hay olvido, con demócratas y republicanos. No hay vuelta para observar al vecino del Norte. Debemos mantener la vista fija en lo hecho y dicho en México, en la posición entreguista llevada a estos extremos de silencio. En este suelo sigue la cuota de sangre.

RECORTAN PIB DE 2016

Una vez más quedaron en evidencia las mentiras del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y la opacidad en el manejo del patrimonio de la nación. Especialistas de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, consultados por el Banco de México tras el anuncio del recorte de más de 132 mil millones de pesos en el gasto público el mes pasado, redujeron su pronóstico de crecimiento para el país en este año a 2.45 por ciento, desde el 2.69 por ciento estimado en enero. Esta expectativa se encuentra por debajo del rango pronosticado por Banxico, de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Los principales riesgos para la actividad económica, de acuerdo con los economistas privados, se concentran en la parte internacional, y tienen que ver con la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 26 por ciento del total de respuestas, y la inestabilidad financiera, con 20 por ciento. Otro foco de preocupación es el mercado petrolero, por la baja en los precios y la plataforma de producción, factores concentradores de un 23 por ciento de menciones.

A diferencia del desbordado optimismo expresado por el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo y de las declaraciones de Luis Videgaray Caso durante enero y febrero sobre el estado actual de la economía mexicana, para el 59 por ciento de los entrevistados la economía no está mejor que hace un año, cifra superior al 45 por ciento de la encuesta anterior.

Para 2017 y 2018 los especialistas privados también redujeron la expectativa de crecimiento del PIB, a 2.98 por ciento (desde 3.18 por ciento) y 3.27 por ciento (desde 3.42 por ciento), respectivamente. Este jueves, se espera, al publicar su informe trimestral el Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, ajuste a la baja su previsión del PIB. Por lo que toca a la inflación, los analistas privados elevaron su pronóstico a una tasa anual de 3.34 por ciento para este año, por encima del 3.10 previsto en enero. Y para el tipo de cambio al cierre del año, ajustaron a la alza sus pronósticos a 17.89 pesos por dólar, desde los 17.60 pesos que estimaban en enero.

APRETÓN AL GASTO PÚBLICO

Como consecuencia de los ajustes al gasto público anunciados desde 2015 y cuya tercera reducción se notificó en semanas recientes, en enero de este año el gasto neto pagado del sector público cayó 11.9 por ciento en términos reales y a tasa anual, reportando su retroceso más fuerte en 24 años para un primer mes del año. A pesar de que la administración federal ha hecho énfasis en que los mayores ajustes al gasto serían por gasto corriente, destaca la disminución del gasto de capital de 39 por ciento anual y en términos reales, mientras que el gasto corriente disminuyó sólo 8.1 por ciento. La reducción en términos reales del gasto en servicios personales fue de sólo 6.1 por ciento y de otros rubros de operación de 23 por ciento, ambos respecto a enero de 2015.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas del primer mes del año, se erogaron por gasto corriente 238 mil 787 millones de pesos, es decir, 13 mil 875 millones de pesos menos que en enero de 2015. Mientras, en inversión se gastaron 68 mil 512 millones de pesos, o 38 mil 964 millones de pesos menos que en enero del año pasado. Hasta el momento, para el gobierno federal ha sido más sencillo cancelar proyectos que ya estaban contemplados. Para los especialistas, en el transcurso del año, particularmente en este mes de marzo, comenzarán a verse mayores bajas en el gasto corriente, que incluye gastos de operación, sueldos y salarios. No hay que pasar por alto que el costo de la burocracia es muy alto y hay salarios muy elevados.

BAJAN INGRESOS

En enero pasado, se reportó una reducción anual y real de 1.1 por ciento en materia de ingresos. La caída de los ingresos tributarios se derivó del descenso de 25.9 por ciento del Impuesto Especial (IEPS) cobrado a gasolinas y diésel. Esta baja se relaciona con el alza en el dólar. Sí se están importando gasolinas a precios bajos pero la estás pagando en dólares, esto pudo generar un menor margen de ganancia que pudo sacrificar una proporción del IEPS, explicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien consideró que la situación debe regularizarse conforme el peso se vaya estabilizando.

En ese mes, la baja en los ingresos pudo ser más pronunciada pero ayudó el alza de 6 por ciento en los petróleos, avance no ocurrido desde enero de 2014. Ese incremento se explica por factores temporales de cobranza y tipo de cambio, los cuales compensaron las bajas de 45.2 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de crudo y de 3.3 por ciento de la producción.


GASTA HACIENDA PATRIMONIO DE PEMEX, CFE E ISSSTE

Durante el 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray, retiró del patrimonio (presupuesto previamente asignado) de Pemex, CFE e ISSSTE, 118 mil millones de pesos para el gasto público, sin desglosar montos ni destino, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En la cuenta pública de 2014 y en el rubro de los ingresos por aprovechamientos analizados por la ASF, el Congreso no conoció la composición del gasto tanto en dicho año como en 2015, confirmó la fracción parlamentaria de Morena.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.