Ratifican al Consejo de Desarrollo Social en Acaponeta

03 / Marzo / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- En el patio central de la presidencia municipal, el pasado martes, se reunió el Consejo de Desarrollo Social Municipal, mismo que encabeza el Ciudadano Malaquías Aguiar Flores, presidente municipal de Acaponeta, quien estuvo acompañado por su esposa la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, presidenta del Sistema DIF; por la síndica Celia Villela Ruiz, y los regidores Socorro Villa Flores, Eunice Cabrales López, Sergio Sánchez Díaz, Raudel Mitre Ayala y Manuel Salcedo Osuna; así como por el Secretario de Gobierno Municipal, C. Gerónimo Cosío Orozco, quien a su vez es el secretario del consejo; así como el Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, secretario técnico de este cuerpo que determina las obras prioritarias que han de llevarse a cabo en las comunidades serranas, la zona baja y el centro del municipio que abarca también la cabecera municipal y que por supuesto queda representado por concejales titulares y propietarios.

Acompañando al alcalde en el presídium, estuvieron el Lic. Armando Castañeda Hernández, quien es Coordinador de Concertación y Vinculación Social de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado y el cual llevó la representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda; también el Lic. Jaime Carrillo Delgado, del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Nayarit (Copladenay) y Lic. Roberto Ortega Treviño, en representación de la Contraloría del Estado.

Correspondió al titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, dar la bienvenida a los presentes y recordar que este Consejo se instaló el 17 de octubre de 2014 y posteriormente del 29 de octubre al 7 de noviembre de ese año, se visitaron 56 comunidades y 24 colonias de la ciudad, con la finalidad de priorizar las necesidades de obra pública y, una vez hecho eso se integró el 21 de noviembre el Consejo de Desarrollo Social Municipal para el período 2014-2017; y en dicha asamblea se llevó a cabo la recepción y análisis de cada una de las propuestas presentadas en las reuniones comunitarias, agrupando por rubros de inversión esas obras prioritarias, finalizando con la toma de protesta de ese comité.

En agosto de 2015, continuó diciendo el funcionario municipal, se presentaron los avances de la ejecución de obra y acciones sociales del ejercicio fiscal 2015, ante las autoridades del gobierno estatal, quienes escucharon los avances de dichas obras que van acordes al Plan Municipal de Desarrollo; explicó el Ing. Sánchez Rodríguez, que derivado de la reunión plenaria las prioridades quedaron enumeradas de la siguiente manera, en orden de importancia según los concejales: agua potable, drenaje y alcantarillado, mejoramiento de vivienda, electrificación rural y de colonias, caminos rurales, infraestructura básica educativa y de salud, urbanización municipal, infraestructura productiva rural y comedor comunitario; exhibiendo en una pantalla las estadísticas de esas obras prioritarias y cómo se aplicó el ramo 33 fondo III. Manifestó, ya para concluir, que el fondo de aportaciones para la infraestructura social que reciben los estados y municipios, serán destinados exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales que beneficien a sectores de población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, incorporados al Plan Municipal de Desarrollo.

Inmediatamente después de esta participación, la síndica municipal Profa. María Celia Villela Ruiz, tomó protesta al Consejo que de esta manera queda ratificado para el siguiente ejercicio.

Al hacer uso de la palabra el Lic. Lic. Jaime Carrillo Delgado, en representación del Lic. Roy Gómez Olguín, titular de Copladenay, hizo una clara explicación de los lineamientos y condiciones del ramo general 33, que, dijo, ayuda a abatir el rezago social, por ello, continuó el funcionario estatal, se trabaja con las comunidades en una labor de asambleísmo, ya que son ellos los que mejor saben de qué pie cojean; y recordó a los presentes cómo se conforma el Consejo que ahí estaba sesionando.

Correspondió al Lic. Ortega Treviño, ratificar o en su caso modificar al consejo de vigilancia, que, explicó el funcionario del Gobierno del Estado, son los que supervisan la transparencia de los recursos y la calidad de los materiales de las obras. Este comité se integró así: por la zona serrana Reynaldo Gutiérrez Lemus; por la zona baja del municipio, Flaviano Gómez Bañuelos y por el centro, la Sra. Susana Quintero Moreno, los dos primeros se ratificaron y la segunda entra al relevo de la Sra. Teresa de Jesús Aguiar.

Tocó turno al Lic. Armando Castañeda Hernández, representante del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien dijo que este tipo de asambleas son importantes y deben de llevarse a cabo cada año para la ratificación o cambio en su caso, del Consejo; y añadió: Veo que las prioridades abaten el rezago social y en ello no vemos colores partidistas, vemos gente que en ocasiones se siente agraviada porque no les llega la obra pública y expresó: aplaudo al presidente municipal porque van a introducir prioritarios servicios a las comunidades, y tengo entendido que en algunas de ellas, en 40 años no se les ha ofrecido nada. Concluyó diciendo que a Acaponeta se le había otorgado 28 millones de pesos, dos más que el año anterior, mismos que vendrán a hacerle justicia social a los lugares donde difícilmente llega la obra pública.

Antes de clausurar la asamblea, el primer edil Malaquías Aguiar Flores reconoció el esfuerzo de todos los concejales, con lo que, dijo, se da cumplimiento a lo dispuesto por la ley de planeación y reglas de operación del gasto federalizado, dando certidumbre al destino de la aplicación del gasto público y añadió: En el XL Ayuntamiento estamos trabajando para dar respuesta a la gente, conforme nos lo planteó en la consulta que realizamos para construir el plan municipal de desarrollo, y posteriormente en las asambleas llevadas a cabo en cada una de las comunidades y colonias para elegir a los representantes y priorizar obras y expuso: trabajamos con las directrices que nos marca el gobierno federal para la realización de obras que impacten en los índices de marginación y nos permitan disminuir los índices de pobreza. Agradeció al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por trabajar hombro con hombro con el Ayuntamiento, dijo, y convenir con las diferentes instancias del gobierno federal para que con 26 millones 72 mil pesos que correspondieron al municipio, se hizo una bolsa de 46 millones 200 mil pesos con lo que se construyó infraestructura que dio respuesta a las necesidades de los más necesitados y remató: No tengo duda que en el presente año tendremos iguales o mejores resultados. Finalmente dio por clausurada la sesión del trascendental Consejo. (DCSM).