Advierten crisis financiera en Tribunal Superior

* Revelan que en últimos años el Poder Judicial ha trabajado con un déficit, por lo que es necesaria una ampliación presupuestal; la versión general de los trabajadores es que en 2016 podría agudizarse la situación.

04 / Marzo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) atraviesa por una crisis financiera que podría agudizarse en los últimos meses del año, aunque la percepción de los trabajadores es que el problema detonará antes.

Por ejemplo, cuando menos desde la semana pasada aumentó la versión de que el Poder Judicial ya no estaría en posibilidad para subsidiar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como ha sucedido en años y que se descuenta a todos los funcionarios, por lo que existe temor en el sentido de que se llegue a la disminución de las percepciones quincenales.

Varios funcionarios citaron, con la petición de omitirse sus nombres, que la versión general es de que el descuento por ISR podría oscilar entre 30 por ciento o un poco más del sueldo base, y que también podría incluirse el año 2015, aplicado éste con descuentos calendarizados.

En los últimos días, el Consejo de la Judicatura –conformado por sus 17 magistrados y dos jueces- ha realizado sesiones para abordar el asunto; extraoficialmente se conocen posturas de magistrados en el sentido de defender ante el Poder Ejecutivo y el Legislativo que el Poder Judicial reciba un porcentaje fijo del presupuesto anual, así como una ampliación de recursos.

Un funcionario sintetizó la problemática citando que

el Poder Judicial viene arrastrando un déficit presupuestal de varios años a la fecha. Para 2016 se solicitaron 408 millones de pesos pero no fueron otorgados. Según el Presupuesto de Egresos, el monto asignado es de 338 millones 893 mil pesos.

Añadió que también se están enfrentando a un problema de desinformación:

Lo que se dice del ISR no es real, nadie puede ganar menos de lo que percibe; pregunta si en lo que va del 2016 a alguien se le ha hecho ese descuento, aunque aceptó que la cobertura podría no cumplirse si llegan a faltar las entregas del Gobierno del Estado correspondientes al presupuesto. En diciembre pasado, por ejemplo, decenas de funcionarios judiciales realizaron un paro laboral porque recibieron su pago después de la quincena.

El problema financiero nos está distrayendo del jurisdiccional. Hay que buscar estrategias para solucionarlo.

Otros empleados citaron que la versión tocante al ISR es cierta y que ha brotado de las sesiones del propio Consejo de la Judicatura, aunque no oficialmente.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en años recientes en el Poder Judicial se empezaron a tomar medidas para reducir gastos, por ejemplo: no realizar la posada anual, suspender bonos económicos a trabajadores con buenos desempeños, así como la impresión de la Revista Jurídica.

Sin embargo, trabajadores críticos a los mandos del Poder Judicial insisten en que, parte de la crisis económica también se debe a que ha habido un exceso en el ingreso de personal de confianza, vinculados familiarmente o con parentesco político a altos funcionarios.

Por lo pronto, el problema financiero se visualiza como un asunto que, si no hay una ampliación presupuestal, en la segunda mitad del año podría detonar.

Una de las fuentes citó la necesidad de ir concientizando a los trabajadores de que hay una disminución presupuestal a nivel nacional. Lo vemos en los ayuntamientos, que con frecuencia se retrasan para pagar sus quincenas.