Por Juan Carlos Ceballos
Tepic .- De 32 estados hay más 28 gobernadores que tienen pleito, con las Univer0sidades públicas, porque no les han pagado o porque tienen adeudos, imposible que se pare un gobernador en una universidad, imposible, yo me paro las veces que sea necesario en nuestra Universidad, porque si bien hace falta mucho por hacer le hemos cumplido a la UAN y le hemos cumplido a los universitarios, con respeto, con apoyo y con resultados. Aseveró el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
Durante su intervención en el acto de inauguración y entrega del nuevo edificio de la Unidad Académica, Preparatoria número 13 de la UAN, en el cual se invirtieron 21 millones 066 mil 719 pesos, costa de 12 aulas con capacidad para 1200 alumnos, baños para hombres, mujeres y discapacitados, laboratorio equipado, Internet inalámbrico, cada aula cuenta con una pantalla de 50 pulgadas tipo SMART, así como con el mobiliario para maestros y alumnos y todo con acabados de primera.
En el acto, estuvieron presentes el rector de la UAN, Juan López Salazar, los dirigentes de los 3 sectores SETUAN, SPAUAN y FEUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, Carlos Muñoz Barragán y Ángel Aldrete Lamas, respectivamente, el presidente del Patronato Humberto Haro Carlos, el director de la Prepa 13, así como el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, el director de la Unidad Académica de Derecho, Humberto Lomelí Payan, el titular del OSF, Roy Rubio Salazar, el Director de los SEPEN, Héctor López Santiago el representante del Ejército Mexicano, los dirigentes de las Cámaras Empresariales, funcionarios estatales e invitados especiales, alumnos y maestros.
Añadió: Hoy entregamos una preparatoria diferente, porque hace poco había mucha preocupación de que se cayera un pilote y que se les pudiera caer el techo encima ¿Cómo vas a estudiar? Si aparte de los problemas que traemos, económicos, sociales, de salud, todos los problemas, vas a estar estudiando en un aula, donde si te mueves se cae el techo literal, quienes no conocen los salones no saben la peligrosidad que vivían en las horas de estudio, ahora es una prepa moderna y segura en este edificio, pero no es producto de la casualidad, es producto de la casualidad del esfuerzo y trabajo en la que hemos construido una Universidad de respeto de paz, de tranquilidad.
Sandoval Castañeda, señaló: Muchas veces no se enteran lo que hacemos, por eso han de pensar, es dinero del gobierno es dinero del pueblo, si es cierto, pero ese dinero no estaba, los gobiernos pasados han tenido más dinero que nosotros, pero aún así tuvieron problemas con la UAN, porque no les pagaron, por eso los gobernadores preferían pelearse con la Universidad que venir a asumir su responsabilidad, desde sus cómodas oficinas con aire acondicionado, decían que toda estaba bien y no querían salir y darse cuenta de la situación real que vivían los universitarios.
El mandatario nayarita recalcó, Hoy es el momento más difícil económicamente que ha vivido el país desde hace mas de 80 años, hoy es el momento donde no podemos darnos estos lujos, pero si es el momento en que gobernantes y universidades nos pongamos a trabajar para darle una mejor calidad de vida a los universitarios, seguiremos trabajando como lo hemos hecho en otras unidades de la UAN y vamos por una mejor universidad, ¡que viva la Universidad Autónoma de Nayarit!.