Para este ciclo escolar necesitamos 650 jóvenes para servicio social educativo: Fernando Méndez

04 / Marzo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Se necesita la participación de 650 jóvenes para atender el mismo número de localidades, con lo que se podrá atender a 4 mil 755 niños de todo el estado. Por ello invitamos a todos los jóvenes de 16 a 29 años de edad que hayan terminado su bachillerato o que tengan una carrera trunca. Así lo informó El delegado del CONAFE Nayarit, Fernando Méndez Medina.

Explicó que como sucede cada ciclo escolar, en este caso al terminar el ciclo escolar 2016-2017, los jóvenes reciben una beca por 30 meses para continuar con sus estudios, ya sea en educación media superior o superior, por un año y a quienes presten su servicio social educativo por dos años, tendrán derecho a una beca de 60 meses.

También el joven participante recibe una capacitación intensiva de 6 semanas pagadas, donde adquiere los elementos para su servicio social y reciben al mismo tiempo, un apoyo económico mensual de 2 mil 405 pesos, que le servirán seguramente para su traslado a la comunidad, así como para sus asesorías en las reuniones bimestrales a las que acude para continuar con su formación.

Méndez Medina manifestó que las localidades donde se instalan los servicios de Educación Comunitaria del CONAFE, se definen a partir de indicadores de pobreza, marginación y rezago educativo considerando principalmente, las localidades que registran altos o muy altos niveles de marginación o rezago social, definidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y por el Consejo Nacional d Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), respectivamente.

Más adelante comentó que el CONAFE ofrece sus servicios en las comunidades que cuentan con una población mínima de 5 y un máximo de 19 niños y jóvenes por nivel educativo. Cuando los servicios existentes rebasen la población señalada, el CONAFE deberá ceder los servicios a la Secretaría de Educación del Estado, sin embargo los servicios instalados en campamentos migrantes se atenderá a toda la población sin importar el máximo de niños y jóvenes que asistan.

Asimismo destacó el Delegado Fernando Medina, que el CONAFE otorga el servicio educativo a los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Los jóvenes participantes reciben materiales de consumo para el trabajo en el aula, útiles escolares para cada uno de sus alumnos; materiales para la participación de los padres de familia; materiales de formación, equipamiento y auxiliares didácticos para los servicios de educación comunitaria.

Además, apoyo para gastos médicos para cualquier situación de salud hasta por 5 mil pesos por ciclo escolar y gastos funerarios hasta por 50 mil pesos en cada de que se requiera. Cada joven aspirante debe presentar como requisito, acta de nacimiento; CURP; certificado de secundaria o nivel medio superior o constancia de estudios; 6 fotografías recientes; certificado médico; comprobante de domicilio; copia de su credencia del IFE y registrar su solicitud en línea. Concluyó.