Numinor

Agustín Almanza Aguilar

04 / Marzo / 2016

LES LUTHIERS, SARCÁSTICOS

Y EXCELENTES MÚSICOS ARGENTINOS


-Mastropiero-

El ver un video del original y extravagante grupo de músicos argentinos, con sus atípicos instrumentos y su cáustico y sarcástico e irónico humor (son muy amigos de Fontanarrosa), resulta todo un caos emocional que recuerda con regocijo, dirían por allí. En ellos están literatura, cinéfila, política, crítica al clero, Bach, Mozart, Beethoven, Jazz, todo un sanatorio para sus integrantes y, por supuesto, sus seguidores.

¿Qué es –pregunta obligatoria-, pues, un ‘luthier’? Bueno, es un hacedor o reparador de instrumentos de cuerdas, a partir de una nomenclatura que nace del laúd. Aparecieron en la ciudad de Tucumán, Argentina, en 1965, tocando en una universidad musical barroca y con un espectáculo humorístico, ya con instrumentos artesanales nuevos, nada convencionales, como los ‘cronopios’.

Su relación de su música con la realidad se es notoria, con talento, inspiración, alegría, sutileza en sus ocurrencias.

Un arquitecto, Gerardo Masana, fue su fundador, también compositor (falleció en 1973), jamás satisfecho por no poseer un instrumento, tanto así como fabricarlo, sonando todavía mejor.

Les Luthiers siempre están renovándose, con nuevos espectáculos cada dos años, desde 1977, con el clásico personaje, Johann Sebastian Mastropiero. Sus integrantes: Carlos López Puccio, director de la orquesta; Carlos Núñez, pianista; Marcos Mundstock, el locutor profesional; Daniel Rabinovich y Jorge Maronna. Sus insturmentos: la ‘Exorcitara’; construida por Hugo Domínguez, que es sólo uno de los más de 44 que usan, algunos con tubos de luz neón como cuerdas, todos, todos, como extremidades de Les Luthiers, y que son llamados ‘OMNIS’; es decir, Objetos Musicales No Identificados’, hechos en un taller para el diseño, construcción y reparación de sus quimeras musicales, símbolos de una pasión que antes que al público, los divierte a ellos, sus más grandes admiradores.

Ahora bien, ¿qué ha sido de ellos hoy en día?...

GARAJE: El diablo no es ciertamente, sino la personificación de la vida instintiva reprimida inconsciente. Segismundo Freud, citado en sus ‘Ensayos 1906-1924’. Y se nos hace memoria de las epidemias de satanismo y la posesión histérica (aquello del ‘furor uterino’, como el padecido por las monjas de Loudón, Francia).

Aclaración: Lo relativo a la enseñanza de doctrinas filosóficas para el vulgo y las mentalidades comunes, se le llama ‘Exotérico’, que lo ‘Esotérico’ es lo contrario. Disculpar.

¡Ah, y no salude de beso! Por lo de la Influenza, digo.

REFERÉNDUM: Y NO SE OLVIDE QUE EN ‘BAZAR MÉXICO ENCUENTRA USTED LO MEJOR EN HERRAMIENTAS NUEVAS Y USADAS, Y DUPLICACIÓN DE LLAVES DESDE DIEZ PESOS. ESTÁ A SUS ÓRDENES EN AVENIDA MÉXICO, NÚMERO 451 NORTE (A UN LADO DEL PUENTE), EN LA COLONIA MOLOLOA, TEPIC, NAYARIT. ALLÍ LO ATIENDE NUESTRO AMIGO TOÑO FLORES. TELÉFONOS 216 16 07 Y (CEL.) 311 121 99 64. ¡VISÍTENOS Y SALDRÁ CONVENCIDO!