Podredumbre en escuelas públicas: Leopoldo García

07 / Marzo / 2016

Por: Bertha Alvarez

La podredumbre y falta de valores corre como el cochambre en las escuelas públicas de educación básica, pues no solo bastó la denuncia que hizo el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Leopoldo García López, en alerta de la prostitución infantil que permea en las secundarias técnicas, ahora sale a relucir un nuevo escándalo, la violación que sufren alumnos cometidos por los propios maestros o conserjes de las escuelas.

La magistrada, Ana Isabel Velazco García, de Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ de Nayarit, puso el dedo en la llaga al exponer el dolor que sufren los estudiantes abusados ante la indolencia de las autoridades educativas.

Existe un creciente abuso sexual en contra de las y los niños en la entidad, sostiene Velazco García y sus edades fluctúan entre los 10 y 15 años: el 85 por ciento son niñas y el 15 por ciento niños. Casi todos procedentes de familias disfuncionales.

Señaló que durante el ultimo año, al menos registran 200 casos de abuso físico y sexual contra alumnas y alumnos han sido denunciados pero que muchos más se quedan en el silencio de la amenaza lo torcido de esto es que señaló que las autoridades educativas han protegido a los infractores, porque desde su interior saben de la magnitud que se ha tornado en esta ola de violaciones sexuales.

Muchos asuntos de violencia sexual, cometidos en contra de niños y niñas se dan cuenta en la escuela, no dentro de la casa, si no que muchísimos casos se dan cuenta en la escuela porque tienen algunas señas, por fortuna, el apoyo psicológico de trabajo social que es fundamental en cualquier escuela del estado, dijo Ana Isabel Velazco García.

Las denuncias, sin embargo, apenas representan el menor de los casos que ocurren en la entidad. Los municipios donde se han presentado más denuncias, las cuales también van ligadas a la violencia familiar, son Bahía de Banderas, Tecuala, Acaponeta y Ruiz. Ante esta situación la Magistrada dijo que es importante que se haga la denuncia correspondiente para poder dar seguimiento a los asuntos y sobre todo atender a las víctimas.

Las violaciones también son cometidas en los hogares y en un gran porcentaje cometidos por la pareja sentimental de la madre hemos tenido asuntos de contagio sexual en un niño de 1 año 8 meses, ¿qué les parece? Una violación en una niña de 2 años de edad, en una niña de un año 8 meses.

Es cierto que ocurre por los abuelos, es cierto que ocurre por los propios progenitores, por los padres, los tíos pero son los menos, por lo menos son los menos denunciados, eso no quiere decir tampoco que no ocurra, agregó.

Las niñas son las que sufren mayormente delitos sexuales, pero también se dan casos de niños abusados; es importante que las madres de los menores estén atentas de lo que sucede con sus hijos y denuncien la comisión de delitos sexuales.