Edición del Día

Relacionadas

¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano


MONITOR POLÍTICO: NOTABLE TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL

JULIO CASILLAS BARAJAS


NAYARIT PLURAL: PARTICIPA NAYARIT EN CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL: VALDERRAMA DELGADO

Por Fernando Gutiérrez Meza


LAS PATADAS DE DONKEY

Antonio Siordia Carrazco


Lágrimas

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Dicen que con dinero todo se puede

Por Sergio Mejía Cano


LA CREME: ¿HERMETISMO SOBRE MIGRANTES DESAPARECIDOS?

Por Norma Cardoso



NAYARIT PLURAL: CASI UN SIGLO DE EXISTENCIA

Por Fernando Gutiérrez Meza

07 / Marzo / 2016

Fue en diciembre de 1916 a enero de 1917 cuando se discutió en el entonces llamado Teatro Iturbide, hoy conocido como Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, la legislación que rige en nuestro país hasta el día de hoy. El acto se propuso a partir de un decreto dictado en diciembre de 1914.

La Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos reforma al documento antetior de 1857, y se promulgó el 5 de febrero de 1917, fue el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, quien rindió protesta solemne.

En este nuevo documento se recogieron las demandas sociales, económicas y políticas de la lucha armada iniciada por Francisco I. Madero. Estas peticiones se plasmaron en varios artículos, por ejemplo el derecho a la educación en el artículo 3; el derecho laboral en el 123; el derecho a la tierra y reivindicación del suelo y del subsuelo como propiedad originaria de la nación en el 27; o la relación iglesia estado en el 130.

El año entrante, la también conocida como carta magna cumplirá un siglo de haber sido decretada, y durante todo ese tiempo ha sufrido múltiples reformas, las primeras que se aplicaron fueron durante la presidencia de Alvaro Obregón en 1921, y de ahí a la fecha en cada sexenio se le practican parches y cambios de acuerdo a los intereses del gobernante en turno.

Precisamente, el padado 4 de marzo, cumplió años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que celebró el 87 Aniversario de Fundación en un evento masivo que se realizó en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional, celebración encabezada por el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El presidente nacional del instituto que lleva los colores de la bandera, entregó estímulos a militantes priístas más distinguidos en el 2015; posteriormente, a las 18:00 horas se desarrolló el evento conmemorativo al que asistieron representantes de los comités directivos estatales, senadores, diputados federales, líderes de sectores y organizaciones, consejeros, delegados, militantes y simpatizantes priístas de todas las entidades del país.

En este festejo por el Aniversario 87, el PRI refrendará su fuerza y unidad, recordando sus ideales, reafirmando su identidad y causas sociales, así como la transformación de un partido surgido de la revolución mexicana que en los últimos tres años ha pasado a una revolución pacífica en materia de telecomunicaciones, competencia económica, energía, justicia y educación.

Se recordó que en 1928 el Presidente Plutarco Elías Calles, propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente; En 1938, se realizó un cambio en las directivas del partido y cambió el nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 cambió a Revolucionario Institucional (PRI), mismo que se ha convertido en el partido con mayor fuerza en México.

En la actualidad el PRI sigue gobernando el pais, en tanto como parte a la democracia algunos estados de la república son gobernados por corrientes políticas distintas, debido a la apertura y pluralidad.

En dos ocasiones la Presidencia ha estado en manos del PAN, pero las políticas erróneas originaron que a la vuelta de dos sexenios el pueblo nuevamente confiarán en el PRI. Ese partido surgió de la Revolución y sus principios tienen bien definidos hacia donde van, pero en ocasiones las personas han fallado en la forma de gobernar.

No hay duda que todavía existe PRI para años, pero es necesario que los lideres analicen el rumbo, pues tuvieron la experiencia de dos sexenios y el regreso de otro partido pudiera ser para siempre, factor que conoce quien actualmente conduce los destinos del tricolor en la república mexicana.