Comenzó a dar servicio médico el Doctor Vagón

07 / Marzo / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

Acaponeta.-

El pasado jueves por la mañana, arribó a Acaponeta el esperado Dr. Vagón, el Tren de la Salud, mismo que se encuentra estacionado ya, en la estación del ferrocarril iniciando así una visita donde se espera brindar consulta a un total de 1200 personas en los cuatro días que durará su estancia en este municipio antes de partir a Ruiz y a Compostela.

El Gerente del convoy médico Ing. Víctor Saldaña González, estuvo a cargo las maniobras y operaciones para iniciar las labores el sábado 5 de marzo, y desde muy temprana hora ya había montado las carpas de recepción de pacientes, así como el generador de energía eléctrica y las lámparas que iluminarán la noche en el patio donde estacionó el Dr. Vagón. Acompañan a esta persona la coordinadora operativa del tren, Adriana Hernández Rojas y el Gerente Médico Dr. Ricardo Reyes Díaz.

Al lugar también acudieron los directores municipales de Protección Civil y Salud, respectivamente Germán Alaníz Quiñones y Guillermo Guzmán Jiménez, quienes están coordinando la llegada del Dr. Vagón, proporcionando por indicaciones del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, gestor de este beneficio, todo el apoyo a los integrantes de este Tren de Salud, que es financiado por la Fundación Grupo México, y ahora también Farmacias del Ahorro. Agua para el tren, agua potable para los servicios médicos, energía eléctrica, vigilancia y botellas de agua para los pacientes que esperan son algunos de los apoyos del XL Ayuntamiento.

Desde muy temprano, la mañana del sábado decenas de pacientes llegados de todos los puntos del municipio se registraron bajo las carpas que montó el Dr. Vagón y fueron pasando uno a uno a los diferentes consultorios médicos acondicionados en el interior de los 11 vagones con que cuenta este convoy sanitario. Personal del Tren de la Salud, toma los generales de cada persona, les checan su presión arterial, les miden su talla corporal, los pesan y miden antes de iniciar la consulta con los médicos de abordo.

Comenta el Director de Salud en el municipio, Lic. Guzmán Jiménez, que tienen el apoyo del Instituto Tepic de Enfermería campus Acaponeta, el cual envío 20 estudiantes de apoyo para laborar en dos turnos en el registro de los pacientes.

El convoy estará brindando servicio hasta el martes 8 en horarios de 6 a 17 horas. Es este un moderno, atractivo y muy original servicio que el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, gestionó para beneficio de cientos de acaponetenses que podrán tener oportuna y eficaz consulta médica, ya que se contempla un mínimo de 300 personas diarias, superando las 275 del año pasado cuando se registraron y atendieron 1100 pacientes en esa jornada de también 4 días.

Las personas interesadas deberán presentarse en las horas señaladas y solicitar atención a los propios encargados del Dr. Vagón, quienes irán registrando a los pacientes y pasándolos al interior donde se encuentran los médicos en sus respectivos consultorios.

Como ya se ha informado, los servicios que ofrecen los médicos y enfermeras de este tren sanitario son: consulta médica general, somatometría que incluye revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria; también pruebas complementarias como examen físico-químico de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo y micro albuminuria; estudios de gabinete como ultrasonidos (tiroideo, mamario, abdomen superior, pélvico, obstétrico y prostático), espirometrías, electrocardiogramas, agudeza visual y timpanometrías. Habrá consulta dental con limpieza, colocación de flúor y extracción de piezas dentales movibles; así como atención en traumatología, ortopedia y dermatología. En el Tren de la Salud también se ofrecen pláticas de educación en la salud, entre otras de sexualidad, violencia intrafamiliar, obesidad y diabetes, cuidados dentales y adicciones; y por supuesto el Dr. Vagón cuanta con una farmacia de la cadena Farmacias del Ahorro donde se entrega el inicio del tratamiento farmacológico una vez diagnosticado el padecimiento. Por supuesto todos los servicios son gratuitos. (DCSM).