LA CREME: CREER O NO CREER

Por Norma Cardoso

07 / Marzo / 2016

Hay quienes piensan que los políticos son inmunes al virus de la Influenza, pues pocos creen que uno de ellos lo haya contraído; pero estos personajes son como cualquier otro humano, no hay porqué asombrarnos si alguien dice que está afectado por el virus de la influenza, ya que, en Nayarit, hay una buena cantidad de casos en los hospitales del sector público, sin contar los pacientes que se atienden con médicos particulares.

En esta ocasión, nueve personas cercanas a quien escribe esta columna cayeron en cama, enfermos por el virus de la influenza AH1N1, personas que entraron a las estadísticas de los cuales fueron: dos doctores y una doctora; dos abogados, una periodista, dos comerciantes y un maestro de secundaria, todos ellos, gracias a la buena intervención médica particular, pudieron aliviarse.

De acuerdo a lo que nos comentó una de las personas afectadas por el virus, gastó, aproximadamente, cinco mil pesos en el tratamiento, pues este virus afecta el sistema respiratorio, produciendo en la mayoría de las ocasiones tos, bronquitis y en lo peor de los casos neumonía; habiendo infecciones bacterianas asociadas y si, además, padece alguna enfermedad, se complica más.

Muchas personas, están en el entendido de que las autoridades del Servicio de Salud de Nayarit, han maquillado las cifras de los casos de influenza en el Estado, pues ha habido decesos catalogados como causa la neumonía, pero que a los familiares sí les dijeron que había sido por el virus de la influenza, sin embargo, al revisar el informe de la Secretaría de Salud federal, no se reflejaban las muertes a causa de la influenza.

Sin embargo, en el IMSS, hasta se colocó un pabellón afuera de Urgencia, para atender a los enfermos de influenza. Ahí, el personal médico, no se deba abasto. Fue precisamente en esa institución donde platicando con un médico, éste nos comunicaba que hacían falta mascarillas para el oxígeno, las cuales habían sido ya solicitadas.

En cambio, en CATRA, del ISSSTE, la semana antepasada, la fila hecha por enfermos y familiares de enfermos estaba hasta afuera, por la avenida Insurgentes. Desde las cuatro de la mañana ya había gente haciendo fila para que fueran atendidos. Algunos llegaban con sus hijos en brazos, varios de la tercera edad y la gran mayoría personas en edad productiva,

La Secretaría de Salud federal, cada semana emite estadísticas nacionales sobre la influenza, por ejemplo, desde la semana epidemiológica 40 del año 2015, se han confirmado 4121 casos positivos e influenza; de estos 1818 son de AH3N2; 1519 de AH1N1, 605 del tipo B y 179 de influenza A.

Se han confirmado en todo el país 149 defunciones por influenza, de las cuales 111 son AH1N1; 21 de AH3N2; 10 de B y 7 de influenza A. Lo que significa un aumento del 59% en el número de casos con respeto al mismo periodo de la temporada anterior (2014-2015).

La influenza es un padecimiento estacional que, durante la temporada de frío, que comprende de la semana epidemiológica 40 del año en curso (2015) a la semana epidemiológica del siguiente año (2016), se registra un incremento en el número de casos.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados a influenza durante la temporada 2015-2016 son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala, que en conjunto suman el 45% del total de casos confirmados.

Durante la temporada de influenza 2015-2016, los Estados con mayor proporción de defunciones por influenza son: Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Sonora, dando, en suma, el 51 por ciento de las defunciones fueron por influenza.

En Nayarit, se reporta que, hasta la semana pasada, se tenían registrados 74 casos, con 2 defunciones positivas a influenza.