Águeda Galicia no será detenida: Fiscalía

* No son ciertos los actos reclamados a esta autoridad por Águeda Galicia Jiménez, ha informado a un juzgado federal un funcionario que actúa en representación del fiscal General de Justicia.

08 / Marzo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho


Funcionarios de la Fiscalía General del Estado negaron la existencia de alguna orden de aprehensión contra la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Águeda Galicia Jiménez, por lo que solicitaron al Juzgado Segundo de Distrito la conclusión, mediante el sobreseimiento, del juicio de amparo interpuesto por la quejosa.

De igual forma se manifestaron los cuatro juzgados penales de Tepic; ninguno cuenta con orden de captura contra Galicia Jiménez, según han hecho saber al juez de Distrito Luis Armando Pérez Topete.

Es por ello que este lunes se anunció, en el juicio de amparo 458/2016, que se ha negado a la líder sindical la suspensión definitiva, pues evidentemente no la necesita.

Se deduciría entonces que en la audiencia constitucional, programada para el 31 de marzo, el amparo presentado el martes uno concluirá por sobreseimiento.

Víctor Hugo Chávez Calderón, director General de Asuntos Jurídicos y actuando en suplencia del fiscal General del Estado, precisó en el respectivo informe, a través del oficio DGAJ/2039.02/2016:

No son ciertos los actos reclamados a esta autoridad por Águeda Galicia Jiménez.

Y añadió:

Solicito el sobreseimiento en el presente juicio de garantías.

En el mismo sentido informaron Víctor López Ruiz, director de la Policía Nayarit División de Investigación; así como Francisco Javier Ansaldo Salazar, titular de la comandancia de Ejecución de Mandamientos Ministeriales y Judiciales.

De igual forma, con un no son ciertos los actos reclamados presentaron sus informes los jueces penales 1, 2, 3 y 4, Nicolás Ballesteros Villagrana, Genoveva Verdías Santana, Ricardo Rodríguez Valdez y Oswaldo Delgado Nájar, respectivamente.

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación)