Perdió SAGARPA los expedientes de frijoleros de la costa y no pueden cobrar los apoyos de ASERCA

08 / Marzo / 2016

Por Rafael González Castillo

Se fue a la capital de la república el representante de la asociación de productores, Alejandro Gascón Mercado, Humberto Salazar Valenzuela, quien buscará apoyo para destrabar los problemas que les aquejan a los campesinos de la costa. El aludido le pedirá a la Secretaría de Agricultura, que fije precio base para la tonelada de las diferentes variedades de frijol, ayuda para que se les cancele la cartera vencida, se eviten los embargos que promovieron en su contra las cajas de Ahorros Solidarias que financiaron los cultivos, que se sancione a las personas de la SAGARPA en el estado que perdieron sus expedientes que integraron para solicitar los dos pesos por la comercialización del frijol, entre otros.

Por la falta de expedientes la mayoría de los productores del grano no pueden recibir los 30 millones de pesos que presuntamente mandó ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) a la entidad la semana pasada.

Por lo anterior son muy pocos los campesinos que ya recibieron los beneficios por la venta de su cosecha.

Los papeles que se extraviaron en la SAGARPA son los que entregaron los productores en los años 2014, 2015 y que comprueban que sembraron el alimento.

La mayoría de los afectados no quieren pasar a la delegación de la Secretaría de Agricultura porque ya se gastaron lo que les darán de apoyo por andar reclamando el recurso.

Los representados de Salazar Valenzuela presienten que no les quieren entregar los apoyos de la comercialización con el argumento de que se les perdió la información para quedarse con el recurso.