Acudieron más de cien abogados a inicio de capacitación sobre nuevo sistema de justicia

08 / Marzo / 2016

Más de un centenar de abogados del norte de Nayarit asistieron el fin de semana, en Acaponeta, al inicio de la serie de cursos que sobre el nuevo sistema de justicia acusatorio y oral ofrece gratuitamente el Poder Judicial del estado.

La mencionada capacitación fue convenida con representantes de los profesionales del derecho, en reciente reunión efectuada en esa localidad con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

De esta forma, abogados de Huajicori, Rosamorada, Tecuala y el municipio sede se congregaron en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Acaponeta, donde tuvo lugar la exposición con el tema El proceso penal en el sistema de justicia en México, a cargo del licenciado Antonio Enríquez Soto, adscrito al juzgado de primera instancia de San Pedro Lagunillas.

Quienes acudieron se mostraron satisfechos por la respuesta del Poder Judicial de Nayarit a su solicitud de capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal, que gradualmente ha sido implementado en nuestra entidad desde el 15 de diciembre de 2014.

Operadores jurídicos del nuevo sistema expondrán en varios viernes en Acaponeta los temas siguientes de la capacitación, de la cual restan, por una parte, las sesiones del 11 de marzo, con el tema La función del defensor en el nuevo sistema de justicia penal, y 18 de marzo, cuando se disertará sobre El fiscal en el sistema acusatorio.

Finalmente se efectuarán las sesiones del 1, 8 y 15 de abril, cuando tendrán lugar las exposiciones acerca de Los medios alternos de solución de controversias y solución de controversias, El juicio oral y El juez de ejecución de penas, en ese orden.

El mencionado programa de capacitación fue organizado por la Secretaría de la Carrera Judicial, cuyo titular es el doctor Julio César Romero Ramos.