Comenzaron cursos sobre el sistema penal acusatorio y oral

08 / Marzo / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

Acaponeta.-

Fue el pasado viernes 4 de marzo dieron inicio en la Casa de la Cultura Alí Chumacero, instructivos y muy productivos cursos sobre el nuevo sistema penal acusatorio y oral que se realizarán ya muy pronto en todo el país y por supuesto en Acaponeta. Esta capacitación, que está programada para concluir el 15 de abril, tiene seis diferentes sesiones, con el mismo número de temas y ponentes.

Esta capacitación la lleva a cabo el Poder Judicial del Estado de Nayarit y la gestión se hizo ante el Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto, Magistrado Presidente y fue realizada por la Federación de Abogados y Acción Jurídica Revolucionaria, teniendo como intermediario al Lic. José Antonio Patiño Montes.

El curso comenzó con la presencia del ponente magistrado y coordinador de esta iniciativa, el ya mencionado Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto con el tema El proceso penal en el sistema de justicia en México, mismo que fue escuchado por decenas de abogados y estudiantes de leyes que se acercaron a la sede mencionada.

Los siguientes temas con sus fechas que se han anunciado son estos: el 11 de marzo, los defensores públicos, Isabel Reyes Luis, Nicolás Mayorquín González y Alicia Camacho Barbosa, ofrecen el tema La función del defensor en el nuevo sistema de justicia penal; para 18 de marzo El Fiscal en el sistema penal, con las ponentes Cecilia Elizabeth Dávalos Alcalá y Yayori Denisse Villasana Monroy, especialistas de la Fiscalía General del estado; el primero de abril la ponencia será Los medios alternos de solución de controversias. Las medidas cautelares, que impartirá José de Jesús Quintero Robles, quien también pertenece a la Fiscalía General y es docente certificado por la Secretaría Técnica para la implementación del nuevo sistema de justicia en México; para el 8 de ese mismo mes la conferencia se titulará El juicio oral y para darlo vendrá Sandra Sánchez Covarrubias; y para finalizar la abogada María de los Ángeles Juárez Flores, ofrecerá el tema Juez de ejecución de penas. (DCSM).