Rosa Isela Guzmán acepta prueba de ADN para demostrar que es hija de El Chapo

08 / Marzo / 2016

CIUDAD DE MÉXICO .- Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de El Chapo Guzmán, aceptó hacerse una prueba de ADN para confirmar su identidad, luego de que la pareja del capo sinaloense, Emma Coronel, sostuviera en una carta que ni ella ni su familia la conocen.

El pasado fin de semana el diario británico The Guardian publicó una entrevista con Rosa Isela Guzmán, en la que la empresaria dijo que su padre financió campañas electorales de políticos mexicanos, y señaló que El Chapo la visitó en dos ocasiones en Estados Unidos, mientras era perseguido por la justicia en ambos lados de la frontera.

Sus declaraciones han desatado polémica en México, destacó hoy el corresponsal del medio británico José Luis Montenegro, al grado de que distintos políticos de oposición han exigido abrir una investigación sobre el financiamiento de dichas campañas.

Incluso, The Guardian compartió en su versión íntegra con Proceso la entrevista realizada a Guzmán Ortiz, misma que el semanario difunde en su edición 2053, actualmente en circulación.

Por su lado la pareja de Guzmán, Emma Coronel, emitió una declaración el sábado 5, en la que negó cualquier parentesco entre Guzmán Ortiz y el capo, y exigió una prueba de ADN.

Ayer, en entrevista con The Guardian, Guzmán Ortiz dijo que Coronel y los abogados de El Chapo le habían pedido que se retractara de sus afirmaciones para acelerar el proceso de extradición del capo del narcotráfico hacia Estados Unidos.

No voy a negar nada de lo que dije, afirmó.

Cuando el rotativo británico preguntó si estaría dispuesta a hacerse una prueba de ADN, contestó: Que me la haga, yo me presto a que me la haga.

Yo sí tengo un documento que dice que soy su hija; (Emma Coronel) debe mostrar el papel donde dice que ella es la esposa de mi papá, desafió.

Aún más, The Guardian tiene una copia del certificado de nacimiento de Guzmán Ortiz, donde aparecen ambos padres, así como otros documentos de identificación.

Por si fuera poco, Guzmán Ortiz dijo que la respuesta de Coronel refleja diferentes versiones dentro del equipo legal de su padre, acerca de si el jefe del Cártel de Sinaloa debe enfrentar los cargos en su contra en México, o tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos con la esperanza de obtener una pena menor.

La semana pasada, uno de los abogados de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, afirmó que El Chapo estaba dispuesto a acelerar la extradición porque ya no podía tolerar las condiciones en las que vivía en el penal mexiquense del Altiplano. Meses previos, otros abogados del capo emitieron una serie de amparos, en un intento de prevenir su traslado a Estados Unidos.

Este lunes José Manuel Merino, director de Procedimientos Internacionales de la PGR, comentó que hasta el día de hoy no tienen conocimiento oficial de alguna solicitud que acelere el proceso de extradición del narcotraficante.

El mes pasado, Coronel dio su primera entrevista pública en la que habló acerca de Guzmán Loera como un hombre amante de la familia, y por quien, acotó, teme por su vida después de haber sido sometido a un estricto control de seguridad dentro de la cárcel de máxima seguridad.

En entrevista con la periodista Anabel Hernández, Coronel describió a su marido como un hombre inteligente y muy humano.

No me consta que mi marido trafique con drogas, atajó.

Sin embargo, en la entrevista con The Guardian Guzmán Ortiz dijo: Todos sabemos lo que mi padre hizo.

Según Guzmán Ortiz, esta no es la primera vez que Coronel ha tenido diferencias con otros miembros de la familia, pues otra pelea surgió cuando Alejandrina Gisselle Guzmán, otra de las presuntas hijas del capo sinaloense, intentó registrar la marca de su nombre para comercializar distintos artículos con imágenes de su padre.

Por su lado, este lunes el gobierno de México puso en marcha su propio intento por contrarrestar el impacto de las declaraciones de Guzmán Ortiz.

Sin nombrarla, Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, negó las acusaciones de la hija de El Chapo en las que afirma que su padre compró a funcionarios y políticos de alto nivel para su protección.

Con el crimen organizado, aseguró, ni treguas, ni alianzas, ni pactos. No vamos a ceder ante especulaciones cuyo único objetivo es desviar la atención, victimizar a este sujeto para relajar la vigilancia.

Por último, la PGR dijo que iniciará los trámites ante Estados Unidos para interrogar a Rosa Isela Guzmán, la hija mayor del capo sinaloense.