Con El Chapo ni tregua, alianza o pacto: gobierno de Peña

08 / Marzo / 2016

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó hoy haber hecho pactos, alianzas y treguas con Joaquín El Chapo Guzmán, como asegura la hija del narcotraficante preso.

Que quede claro: por lo que corresponde al gobierno de la República, ni treguas ni alianzas ni pactos con el crimen. Los hechos así lo demuestran, aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En un pronunciamiento a nombre del gobierno federal, y ante las acusaciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de El Chapo Guzmán, en el sentido de que su padre tenía un pacto con el gobierno para fugarse y no ser recapturado, Sales Heredia subrayó que se trata de una estrategia mediática ante las acciones para fortalecer su resguardo en el penal del Altiplano.

No cederemos ante especulaciones, cuyo único objetivo es desviar la atención y victimizar a este individuo para relajar su vigilancia.

El mensaje del titular de la CNS es la primera reacción formal del gobierno de Peña luego de la entrevista de Guzmán Ortiz con el diario británico The Guardian, que la reproduce íntegra el semanario Proceso en su edición de esta semana, y en el que el funcionario afirmó que el Estado mexicano no se prestará a chantajes ni litigará en medios lo que debe ser juzgado en tribunales.

Que no quepa duda: en un país de leyes como lo es México, toda acusación debidamente fundada será investigada y, en su caso, recibirá una sanción.

Según el funcionario, el narcotraficante es custodiado con estricto apego a sus derechos fundamentales, utilizando todas las herramientas que la ley permite.

No debemos olvidar que Joaquín Guzmán Loera ha dañado profundamente a nuestra sociedad. Sus acciones han causado la muerte de muchos mexicanos. Han envenenado a nuestros jóvenes y destruido a familias enteras, arrebatándoles un padre, una madre o a un hermano.

Son familias que merecen justicia y a quienes nos debemos en primera instancia. Por eso reitero: el compromiso del gobierno de la República es que este criminal sea castigado con todo el peso de la ley.