Si encontramos desvío procederemos conforme a derecho: Roy Rubio

* No sólo el desvió de recursos públicos es en lo económico, también si utilizan trabajadores, equipo y vehículos, con fines distintos al trabajo que tienen asignado en las dependencias de los 3 niveles de gobierno.

10 / Marzo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El desvió de recursos públicos no sólo se refiere a lo económico sino también a la utilización de trabajadores, equipo y vehículos con fines distintos al trabajo que tienen asignados en las dependencias de los tres niveles de gobierno, nosotros como órgano, en la parte que nos corresponde, estaremos desde luego vigilantes en tiempo y forma para que si existe algún desvío de recursos detectado, acreditado, procederemos conforme a derecho como siempre lo hemos hecho, aseveró El auditor general del Órgano de fiscalización Superior Roy Rubio Salazar.

Agregó que en el OFS estarán muy atentos de que servidores públicos que aspiran a cargos de elección popular en el 2017 no utilicen recursos oficiales en actos de proselitismo político. Esto ante el llamado hecho por el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, para que se fiscalice el origen de los recursos que algunos actores políticos que ostentan cargos públicos utilizan para promocionarse electoralmente.

El presidente del IEE ha estado en comunicación con un servidor y efectivamente muestra preocupación por este tipo de situaciones, por lo que el OFS mantiene estrecha comunicación con las contralorías municipales y con la Contraloría General del Estado, ya que precisamente son las contralorías de los 20 municipios los primeros entes responsables de vigilar que los recursos públicos a cargo de los ayuntamientos no sean desviados con otros fines.

Estamos de hecho por firmar un convenio en los próximos días que tiene que ver precisamente, entre otros temas, con el tema de la capacitación y con el tema de fiscalización para vigilar, desde luego, el buen manejo de los recursos públicos, que como tal no pueden ser utilizados, para nada distinto a lo que la propia ley establece. Concluyó.