Zonas altas y serranas en Nayarit registran nevadas

10 / Marzo / 2016

Redacción/

GenteyPoder

Tepic.- Zonas altas y serranas de Nayarit amanecieron nevadas por los efectos del frente frío 45 y la onceava tormenta invernal, confirmó Jerusalem Ceja García, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nayarit.

Expuso que las lluvias y bajas temperaturas que se registraron durante la madrugada dejaron nevadas en comunidades de municipios serranos como La Yesca y Del Nayar, y zonas altas de Jala, Ixtlán del Río y Huajicori donde la altura es de entre dos mil y dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Ceja García advirtió que hasta el viernes próximo se mantendrán las lluvias y nevadas con temperaturas bajas; en Tepic se esperan entre seis y ocho grados, en la sierra cero grados o menos.

Para la zona costera, apuntó, se prevén lluvias y vientos fuertes de entre 50 y 100 kilómetros por hora, además de temperaturas frescas.

Cabe mencionar que Jala, Ixtlán del Río, La Yesca, Del Nayar y Huajicori comprenden aproximadamente el 60 por ciento del territorio de la entidad.

El 15 de enero del año 2010, la corriente de aire polar que azotó a México, resultó en nevadas en diferentes regiones del país. Una de ellas, fué la zona serrana de La Yesca, Nayarit; cuyas comunidades admiraron por primera vez el manto blanco formado por la copiosa caída de copos de nieve.

Por las crónicas históricas, se sabe que en el siglo XIX se registró la única nevada de que se tenga noticias, en las montañas del sur del estado.