Tormenta invernal en marzo causa estragos en 25 estados

10 / Marzo / 2016

Ciudad de México .-

Los efectos de la tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46 que atraviesan el norte y occidente del país dejaron este miércoles 12 estados afectados por nieve y aguanieve, fuertes lluvias y rachas de viento, cierre de carreteras, fallas en el servicio eléctrico, suspensión de clases, así como árboles y anuncios espectaculares caídos.

Daños en Michoacán

Las lluvias y rachas de viento que acotaron Michoacán –luego de 72 horas ininterrumpidas– ocasionaron severos daños: la caída de 50 anuncios espectaculares en Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora. En esta última cayeron dos árboles gigantes en la avenida 5 de Mayo y la calzada a Jacona, informó el subdirector operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado.

Las tormentas causaron estragos en el municipio de Angangueo, entre ellos, siete viviendas dañadas, inundaciones y árboles caídos. Las ráfagas de viento también derribaron árboles e interrumpieron el servicio de energía eléctrica. Para evitar mayores consecuencias, las escuelas de ese municipio suspendieron clases ya que el semáforo de emergencias se encuentra en amarillo.

Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, de blanco

En Chihuahua la 11 tormenta invernal dejó nieve y agua nieve en 31 municipios de los 67 hay en la entidad y provocó el cierre de cuatro tramos carreteros: Creel-Guachochi, Guachochi-Nonoava,Guachochi-Balleza y Guachochi-Roceachi, según la Unidad Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico las condiciones climáticas se extenderán a más municipios hasta el domingo y lunes.

En Zacatecas el escenario fue similar, pues se presentaron nevadas de ligeras a intensas en al menos 25 municipios y se prevé que las condiciones climáticas persistirán las próximas 24 horas. Por ello, el gobierno estatal suspendió clases en todo el nivel de educación básica de la entidad.

En las últimas horas, la entidad registró temperaturas de hasta un grado en zonas planas y hasta -9 grados en zonas altas. El reporte del Sistema Meteorológico Nacional, anunció que las heladas se prolongarán hasta el próximo domingo. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Protección Civil del estado y el DIF, puso en marcha el Plan de Contingencias Invernal.


Niebla en la autopista Del Sol

El fenómeno meteorológico provocó la presencia de niebla, lluvia y fuertes vientos en la autopista México-Cuernavaca, por lo que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) envió personal para realizar labores de limpieza y retiro de árboles caídos entre los kilómetros 50 al 58. En esos tramos, la circulación fue interrumpida.

Capufe también informó que hubo cierres a la circulación en la autopista Durango-Mazatlán derivado de la caída de nieve del kilómetro 100 al 137. En la México-Puebla, la lluvia ocasionó circulación lenta.

En Oaxaca la llegada del frente frío número 45 dejó sin luz a más de 75 mil usuarios de la región Mixteca, Cañada, Mazateca y Sierra Norte, además se suspendieron clases y evacuaron algunas familias por el desbordamiento del río Juxtlahuaca, confirmó el gobierno del estado. Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública se declararon en alerta.

El gobierno habilitó refugios temporales en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y San Sebastián Tecomaxtlahuaca. En San Martín Peras, se reportaron daños en carreteras y cultivos por las lluvias. Y en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo hubo afectación en techumbres de láminas y suspensión de clases. En tanto, en Santa Cruz Itundujia se presentaron afectaciones en viviendas, igual que en San Antonino Monteverde, Teposcolula.

Suspenden clases en el Edomex

Debido a las condiciones climatológicas que se prevén para este jueves, el gobernador el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, suspendió las clases a todos los niveles en la entidad.

Personal de Protección Civil, Bomberos y Obras acudieron a los puntos afectados para retirar los árboles y liberar las vialidades. Además, la bandera monumental de la glorieta de San Jerónimo, al sur de la capital resultó desgarrada, por lo que elementos del Ejército tuvieron que cambiarla.

Las delegaciones más afectadas, según el gobierno capitalino fueron Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Tlalpan.