Palestra: Temperaturas de cero grados en Nayarit

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

10 / Marzo / 2016

Acostumbrados al calor de su presencia, ayer amanecimos con lluvia moderada, pero lacerados por un frío superior a los tres grados bajo cero, en todo el estado; nevó en la punta y las faldas de los volcanes Sangangüey y Ceboruco; Nayar, La Yesca, Jala, Ixtlán, Ruiz, Rosamorada, Acaponeta, nevadas ligeras; en Tepic cayó escarcha en 1988, el frío de ayer sin embargo, se sintió mucho más intenso porque fue acompañado por viento y agua; ya nos tenía acostumbrados al calor este clima que navega enloquecido en las turbulentas aguas de un planeta Tierra que no cesa de transformarse desde afuera hasta dentro y viceversa; jodidos nosotros que apenas alcanzamos para vestirnos con pantalones y camisas delgadas; sacamos las chamarras que jamás habíamos estrenado porque no hacía falta, por ello le doy la razón a los rusos, quienes consumen grandes cantidades de vodka para nivelar las temperaturas externas que llegan a bajo cero; Febrero loco y marzo otro poco.

Ojalá y que la gente que vive en donde puede, haya sobrevivido a las gélidas temperaturas del mes que le da arranque a la primavera, pues se teme que caiga nieve en esta capital donde las calenturas políticas están al rojo vivo Murió Raúl Ibarra Rodríguez, al que saludé allá por Wal-Mart hace como unos quince días; llevaba buen humor pero ya lo laceraba el frio de la ausencia. Raúl ocupó cargo importante en el gobierno de Don Emilio, con pertenencia en el equipo de Toño Echevarría; ayer lo sepultaron en el panteón Jardín, donde también descansa mi gran amigo el arquitecto José Ramón Navarro Quintero.

De alguna manera moriremos todos algún día, ya sea por la mañana, tarde, noche o madrugada, pero marcharemos ni duda cabe. Raúl fumaba mucho, pero dice Jesús Flores, El Tacucho, que hay casos de viejitos fumadores que mueren pasados los cien años. Mi más sentido pésame a su familia, a la cual aún no conozco Desde martes de la presente semana nos azota fría lluvia con vientos helados; este día por la noche lograron presentarse en el pabellón de los municipios, Compostela y El Nayar, destacando las danzas wirrarikas que nos trajo el joven alcalde Octavio López de la Cruz, quien no apagaba cigarro mientras le sorbía al popote con que bebía tejuino con deleite.

Muy poca gente vimos el martes y se me vino a la mente lo que pasó el año pasado: lluvia con viento destrozó muchísimos puestos, la luz brilló por su ausencia, no así Pepe Espinoza quien clausuró varios días el evento, mientras se levantaban de nuevo los llamados stands y se lograba restablecer el fluido eléctrico. En aquella ocasión, no dejó de fluir el rio humano, misma que tuvo que regresar a sus casas al darse cuenta de la orden dada por el todavía secretario general de gobierno Saludé ayer al Dr. Güicho González Macías, él desde luego no es médico, pero como se codea bastante con galenos, la gente así lo identifica. Su nombre real es José Luis, nació en Ahuacatlán por allá en el año de 1976, llegó a ser diputado local por el PRI, quiso ser presidente municipal de su pueblo pero perdió con menos de 50 votos con el carnicero panista Jesús Chuyin Bernal Lamas, padre del jovencito Lenin Bernal Llamas, la oveja negra de la familia.

Va por su segunda hazaña, pues desde aquellos tiempos se decía que no saldría con vida del Hospital Puerta de Hierro, del cual se escapó después de la tercera operación en el estómago. Le va como en feria, ya que actualmente ocurre cada semana a sesiones de quimioterapia en el hospital de cancerología capitalino, donde buscan destruir un cáncer ganglio linfático que se localiza en ambos extremos de las mejillas; lo toma con filosofía pero sé que también la incertidumbre mata; nihil obstan, Güicho tiene todo para ser presidente municipal de la tierra que significa abundancia de aguacates PALESTRAZO: cae abundante agua del cielo, pero de las llaves ya no sale ni aire; bienvenidos a la capital donde lo bueno se pega, hasta lo joto.