EL PERSONAJE DE LA SEMANA: Ramón Enrique Aguet Romero

Ángel Carbajal Aguilar

11 / Marzo / 2016

Ramón Enrique Aguet Romero nació en Tepic el 15 de Julio de 1955, en donde realizó los primeros estudios y terminó la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara. La mitad de su vida la ha dedicado a la promoción del Arte y la Cultura, actualmente es presidente y director de Tarasca Fundación Cultural.

Con motivo de los 30 Años como productor artístico en este año recibe un reconocimiento en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

El reconocimiento lo recibirá de Orso Synphony Orchestra, una de las 9 orquestas más grandes del mundo, la que estará de gira por países de Latinoamérica, entre ellos Brasil, Argentina, Chile; y en México, por Tarasca Fundación Cultural, con cuatro fechas: en el Primer concierto para el 15 de agosto será el homenaje a Enríquez Aguet Romero en Palacio Nacional de Bellas Artes.

También estará en Guadalajara con concierto Público regalado frente al teatro Degollado a espaldas de Catedral, luego irá Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y termina el 7 de noviembre en Hermosillo, Sonora

Dice que de los 16 conciertos para México desearía que uno de ellos fuera para su tierra, pero algún día será profeta en su terruño y podrá llevar un espectáculo y recibir el homenaje cultural soñado.

Trayectoria laboral

A los 21 años ingreso al gobierno de Jalisco como Director Administrativo del Departamento de Trabajo y Previsión Social, en tiempos del gobernador Flavio Romero de Velazco, administración que califica de lujo, por haber sido el trampolín a la modernidad que en la actualidad se puede apreciar.

También fue gerente de ventas de la fábrica de pantalones Britania, propiedad de don Víctor Sanquiz.

Incursiona en el Teatro con Mauricio Garcés, Don Rafael Banquels, Enrique Rambal, José Gálvez, Don Pedro Vargas, Luis Aguilar, y con gran cariño recuerda a su gran mentor el ilustre profesor Alfredo Castilla.

Productor Cultural

La primera obra que trajo a Tepic fue Pinocho; obra a la que por primera vez en teatro le agregaron efectos especiales, sonidos de mar embravecido, truenos, el canto de la ballena y como se ven las olas que hacen que se vea el instante en que es son tragados por el cetáceo tanto Gepeto, como Pinocho. La música que lograba tener en suspendo al público.

Otra de las obras fue Blanca Nieves, y sin la tecnología de ahora ver cómo la madrastra de Banca Nieves se toma un brebaje y ante la mirada del público se convierte en una horripilante bruja.

Son, -dice con gran emoción- momentos en que todos echaban mano de la creatividad y de las pocas herramientas, cosa que se ha perdido, porque ahora le traen al público, dizque obras que son copias de la televisión con botargas mal hechas y pistas pregrabadas, sin creatividad, ingenio, voz original y calidad.

Otro de los instantes memorables fueron cuándo le organizó un homenaje en vida a Don Gabilondo Soler El Grillito Cantor en Guadalajara, en Colima y en Aguascalientes, es importante que los homenajes se hagan en vida, porque si no, los que organizan se visten de la muerte del artista desaparecido, a veces vivos y en ocasiones medio vivos, porque ya están cansados o enfermos, pero en el caso de Cri-Cri fue un honor conocerlo y tratar con él.

Entre los artistas de Nayarit que ha llevado en gira están dos que han logrado, uno ser Secretario de Cultura de Nayarit, Sergio Eugenio García Pérez y José Inés Enríquez Ledezma, actual Director del CECAN; el primero director del Ballet Mexcaltitan y el segundo destacado músico. En teatro a los maestros Mario Guerra, el maestro Enrique Medellín y a Alejandro Guzmán.

Son tantos los grupos y artista, las fechas memorables y los lugares en donde se han presentado espectáculos de gran formato que las satisfacciones son infinitas en lo referente al ámbito cultural, ha sido un esfuerzo con poco eco en las diferentes esferas de Gobierno, por ser una actividad que genera pocos dividendos económicos, sin ver que la cultura es la mejor inversión para generar riqueza, sobre todo en lo turístico y el ejemplo lo muestran todos los países del mundo con derrama económica e ingresos millonarios en dólares y en euros.

De los sueños más cercanos, son ser candidato de un partido político, con el cual están en pláticas, para para contender a gobernador de Nayarit en el 2017.