Clásico azul y amarillo

Con goles de Quintero y Peralta, América derrota 2-1 a Chivas en un Clásico vibrante

14 / Marzo / 2016

Polémica, golazo, espectáculo y mucho futbol fue lo que ofreció la edición 220 del Clásico Nacional que derivó en triunfo de América por 2-1 al Guadalajara, en el cierre de la jornada 10 del Torneo Clausura 2016.

Darwin Quintero abrió el marcador con potente disparo dentro del área y Oribe Peralta lo amplió a favor de las Águilas, ambos en la segunda parte. De Chivas, Carlos Peña fue quien descontó.

Con un Estadio Chivas casi pletórico y con una manta gigantesca con la leyenda Campeonísimo solo uno con las imágenes de Ramón Morales, Aldolfo Bautista y Salvador Reyes, fue como el recinto recibió el Clásico Nacional, junto con un mosaico de la bandera tricolor a la salida de los equipos a la grama.

Ya en el rectángulo verde, los primeros 45 minutos fueron totalmente rojiblancos, pero también del árbitro Fernando Guerrero. Polémica en el área de América con dos marcaciones que causaron revuelo durante y al descanso.

Sin embargo, y a pesar de tener dominio dentro del campo, Guadalajara no tuvo la idea ni la claridad para poder vencer a Hugo González. Escasas acciones de gol en el arco del cuadro azulcrema y mucho menos del rojiblanco.

Las Águilas no dispararon para nada a portería en el primer lapso, mientras que Chivas tampoco tuvo, salvo una, donde vino la polémica. Al minuto 16, el asistente Ayala tardó en señalar un fuera de juego inexistente de Isaac Brizuela que ya había vencido a Hugo González. Ante la marcación, Fernando Guerrero lo secundó y el gol fue anulado indebidamente.

La presión de Guadalajara siguió pero sin idea. La otra jugada polémica llegó en la compensación, tras un desplazamiento con el brazo de Osmar Mares sobre Omar Bravo que tampoco se marcó y que aumentaba más la polémica.

Para la segunda parte, los papeles cambiaron por minutos, América fue mejor, se decidió a tener la pelota y de la mano de Rubens Sambueza llevó la batuta de juego ante lo que Guadalajara le permitía sin la presión que tuvo en el primer tiempo.

Y así, fue como en un abrir y cerrar de ojos fue que América, aprovechando errores defensivos de Chivas se puso arriba en el marcador. El primero llegó del botín derecho de Darwin Quintero que fusiló a Rodolfo Cota a pase de Peralta para silenciar el recinto rojiblanco, esto al 49.

El segundo tiro de gracia de las Águilas llegó al 60. Rubens Sambueza se llevó por la banda a Raúl López, centró y Oribe Peralta, sin marca, ante la mala marcación de Carlos Salcedo, remató a libertad y venció a Rodolfo Cota.

La desesperación de Guadalajara llegó, y con ello, la roja a Carlos Cisneros, rigorista un tanto de Fernando Guerrero, pero que dejó a Chivas con 10 jugadores y con un 2-0 en contra, una losa muy pesada cuando faltaban aún 30 minutos de juego.

Pero el Rebaño Sagrado no bajó los brazos, se lanzó con todo al frente y dejó que América jugará al contragolpe el resto del encuentro. Las buenas para Chivas llegaron con la roja a Paolo Goltz al 69, por lo que las cosas se emparejaban en jugadores faltando 20 minutos todavía.

La respuesta de Guadalajara llegó al fin al minuto 73. Ángel Zaldívar se adentró en el área y sacó centro que pasó por varias piernas y llegó finalmente a Carlos Peña, quien había ingresado minutos antes, para vencer a Hugo González y poner el 1-2 parcial.

Las emociones al final del partido no se guardaron. Los dos equipos jugaron con lo mejor que pudieron y ofrecieron espectáculo. América aguantó demasiado y cometió muchas faltas, mismas que Chivas trató de aprovechar, pero que Hugo González y Miguel Samudio impidieron.

El arquero de América que sustituyó a Moisés Muñoz se lanzó en par de vences para evitar golazos de Raúl López en cobro de tiros libres, y después Miguel Samudio, cuando corría el minuto 88, rechazó un remate del Gullit que iba a gol.

Ocho minutos se dieron de compensación, pero Chivas no pudo conseguir el empate o la remontada, así, América, con 18 puntos es cuarto de la general. La siguiente semana recibe a León. Por su parte, Chivas se queda con 9 en el sitio 14 y visitará al líder Rayados el próximo sábado.