En la aldea Ojo del Cielo, se promueve el cuidado del medio ambiente: Jorge Escamilla

14 / Marzo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En la Aldea Ojo del Cielo, que próximamente abrirá sus puertas a todo público nacional y extranjero, se construyen habitaciones o prototipos a base de llantas y basura que los humanos producimos y aquí la reciclamos, conservando así el entorno y demostrando que cuando se encuentra un qué hacer, se da con el cómo hacerlo porque no debemos olvidar que la vida es un sendero, hay que caminarla, pero siempre dejando una huella de nuestro paso, así lo informó el encargado de motivación y la socialización de la Aldea. Jorge Luis Escamilla Dimas.

Agregó que con el fin de detonar la actividad económica en un paraje donde se conservan los recursos naturales, las personas trabajan pero sin alterar la vida y el medio ambiente en la Aldea Ojo del Cielo, donde también se ha llamado el Santuario de la Urraca, donde esta ave embellece el paisaje del parque recreativo que está en vías de abrir sus puertas al público y que se ubica a 10 minutos de la autopista Tepic-Villa Unión, tomando la carretera Tepic-San Blas. Ubicada en el ejido de Huaynamota, municipio de San Blas, donde podrán encontrar los visitantes un santuario de aves y flora endémica.

Remarcó: aquí estamos rodeados del folklor y el misticismo de la cultura Cora, por lo que invitamos a los nayaritas, mexicanos y extranjeros, a visitar las bellezas de este santuario natural, donde se busca en este espacio un punto de equilibrio para seguir replicando lo ya hecho y ayudar a la gente con la generación de empleos, educación ambiental, preservación de las especies, de la flora y la fauna que hay en los ejidos de Pintadeño, Huaynamota, Las Peñitas y Lindavista, del municipio de San Blas porque queremos que se preserven y se difunda la conservación de la riqueza natural de la región. En donde, a tan solo 20 minutos de las playas de San Blas y de la ciudad de Tepic, se podrá encontrar Aldea Ojo del Cielo, misma que fue diseñada para gozar de la naturaleza con senderismo, bici senderismo, camping, cascadas, safari, temazpa y para su comodidad, se cuenta con servicio de comedor, baños, enfermería, alberca, guías y área infantil.

Explicó que en la Aldea Ojo del Cielo hay oficinas, iglús, que sirven de dormitorios y habitaciones, hechas con material reciclable y la energía eléctrica que se consume, es a base de celdas solares, este paradisíaco lugar podrá ser visitado por el público en general, incluso haciendo reservaciones al celular 311-118-48-24.


Al mismo tiempo dijo que a los visitantes, se les ofrece un turismo alternativo sin contaminación y aquí no hay consumo de alcohol, por lo que los fines de semana pueden hacer visitas y traer a personas para desintoxicarse.


Pero también, dijo, el personal que labora en la aldea está capacitado para atender a grupos escolares de preescolar a educación superior o a personas y grupos que decidan realizar algún taller o conferencia, ya que tenemos profesionistas universitarios e investigadores. Si la gente llega con su casa de campaña o lo que utilice para quedarse a dormir una o varias noches, hay capacidad para albergar a más de 600 personas y 80 para quienes quieran quedarse en los iglús. En el comedor habrá bufet con platillos mexicanos de la región, con lo que pretendemos fomentar la gastronomía que se produce en esta zona y en el estado.

Actualmente hay de 8 a 10 rutas de senderismo de diferentes grados de dificultad, que llegan a diferentes arroyos, cascadas y zonas de manantial, donde se ubica el altar del chaubeme, que para los coras es el guardián del bosque, además de contar con la cascada de la meditación, la cascada del diablo y la cascada del chaubeme, así como otros lugares muy hermosos y naturales que se pueden visitar, finalizó.