LA CREME: EN PIE DE LUCHA

Por Norma Cardoso

14 / Marzo / 2016

El Día Internacional de la Mujer, hay poco que celebrar, pero, sí conmemorar. ¿Por qué poco por celebrar? Porque a pesar de haber pasado más de cien años de celebrarse en algunos países (en Estados Unidos de América, el 28 de febrero de 1909, se celebró el Día Nacional de la Mujer), la mujer continúa siendo discriminada en ciertos aspectos; se ha logrado pocos avances en igualdad de género; en prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas, especialmente de mujeres; al derecho a una vida sin violencia; en la participación de la mujer en condiciones de igualdad en la vida política, civil, económica, social y cultural: por solo mencionar algunos.

No podemos todavía celebrar, porque en nuestro país, los índices de feminicidio son altos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2013, las tasas de defunciones más altas por homicidio de mujeres se ubican entre 13 y 6 defunciones por cada 100 mil mujeres en los Estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.

Las mujeres asesinadas durante 2013 fueron predominantemente niñas o adolescentes y mujeres jóvenes: siete de cada 100 mujeres asesinadas eran niñas de 0 a 14 años. Una cuarta parte de las mujeres ultimadas tenía entre 15 y 24 años y 42% tenían entre 25 y 49 años; 17% eran mujeres mayores de 50 años.

Y hay que conmemorar, hay que recordar, lo que han hecho las mujeres en favor de muchas. De acuerdo a datos de la ONU, en Copenhague, la Internacional Socialista, proclamó en 1910, el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos humanos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. En 1911, por la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Fue en ese año cuando 140 mujeres trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaits de Nueva York murieron durante un incendio que se suscitó durante una manifestación en la que protestaban por las condiciones laborales.

Así, la semana que acaba de terminar, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, asistiendo a dos eventos, el primero se realizó en el auditorio del Tribunal de Justicia del Estado, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit. Ahí, pudimos apreciar la preparación de las tres Consejeras del IEEN, Irma Carmina Cortes Hernández, Ana Georgina Guillén Solís y Claudia Zulema Garnica Pineda, al dictarnos temas relevantes como Conquistas y Retos de las mujeres en los procesos electorales; Nudos de la Participación Política de la Mujer• y Tendencias Internacionales de la Participación Política de la Mujer, respectivamente.

El segundo, fue el Encuentro de Mujeres Nayaritas, desayuno organizado por Raúl Mejía y su esposa, la señora Julieta Ibañez, en conocido salón de eventos de la ciudad de Tepic, donde, aproximadamente, unas dos mil mujeres, principalmente, de la capital nayarita, se dieron cita para convivir, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La señora Julieta Ibañez, en su discurso, mencionó: Sumemos nuestra voz y nuestras acciones a su sentir, somos la mitad de la humanidad, la historia nos demuestra el increíble arribo de la mujer a lugares privilegiados en la actualidad. La mujer llega a este siglo con grandes conquistas, estoy segura que el devenir del tiempo nos depara grandes sorpresas. También, la mujer llega a este siglo con grandes carencias y vacíos de justicia, con cuentas pendientes en la generación de oportunidades y respeto a sus derechos, pensemos entonces que la mujer no es un grupo minoritario en la sociedad, somos exactamente la mitad de la humanidad, es por eso que cualquier ley será posible en las democracias modernas si sumamos un solo voto masculino no olvidemos que en esta búsqueda de la justicia ellos también deben de luchar por ellas. Los invito a construir juntos mejores condiciones de vida para la mujer, habrá de ser nuestra voz la que imprima nuevas actitudes, la vida que generamos habrá de darnos la pauta para brindarle a la mujer mayores niveles de justicia, segura de que habremos de conquistar, día a día, nuevos horizontes, me permito felicitarlas porque en esta vida nada nos ha sido regalado, todo lo que tenemos ha sido fruto de una conquista silenciosa y determinante a través del tiempo, no tengo miedo en augurar mejores escenarios de oportunidades y bienestar para la mujer. Recuerden, las grandes conquistas de la humanidad las hemos realizado todos.