Alistan notificación de solicitud de desafuero contra ‘Chapodiputada’

16 / Marzo / 2016

La Chapodiputada, como se llama coloquialmente a Lucero Sánchez por su presunta relación con Joaquín Guzmán Loera, recibirá la petición de desafuero a través de correo certificado y de manera personal. Va a tener una doble notificación, confirmó Ricardo Ramírez Nieto, diputado priista y presidente de la Sección Instructora.

Al término del primer encuentro formal de la Sección Instructora, el priista explicó que la Cámara tiene tres días hábiles para notificar y la legisladora sinaloense siete para manifestar lo que a su derecho convenga, algo que puede hacer personalmente o por escrito.

Ramírez Nieto también dijo que legalmente la Sección cuenta con 60 días hábiles para emitir su fallo y aclaró que ellos no prejuzgarán si Lucero Sánchez es culpable o inocente, únicamente determinarán si procede o no retirarle el fuero constitucional del que goza como diputada local. Nosotros lo único que vamos a hacer es una declaración de procedencia, aclaró.

Luego puntualizó que el plazo podrá llegar a su término o acortarse, dependiendo del desahogo de pruebas que presente la defensa de la diputada Lucero Sánchez. El periodo de pruebas comprende 30 días hábiles.

A Lucero Sánchez el Ministerio Público del fuero federal la acusa de falsificación de documentos, entre ellos una credencia para votar, utilizada para ingresar al penal de El Altiplano y visitar con un nombre falso a El Chapo antes de su última fuga, ocurrida el 11 de julio de 2015.

La Sección Instructora está compuesta por cuatro legisladores, dos priistas, uno del PAN y otro del PRD.