Se conmemoró en Tecuala el ‘Día Mundial del Agua’

17 / Marzo / 2016

GenteyPoder/Tecuala/Por: Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- Con un desfile por las principales calles de esta cabecera municipal, encabezado por el primer edil tecualense Lucio Santana Zúñiga, personal de Oromapas, funcionarios públicos, cuerpo de regidores y una nutrida participación de alumnos de las escuelas primarias y jardines de niños, secundarias y escuela preparatoria, quienes portaban cartelones y pancartas para el cuidado del agua, el pasado martes 16 de marzo se festejó en la orgullosa Tecuala el Día Mundial del Agua, con botargas acordes al festejo y la extraordinaria banda de guerra de la secundaria técnica número 14- de Quimichis.

Terminado el desfile se realizó un acto conmemorativo en la plaza principal, donde el presidente municipal Lucio Santana conmino a los presentes a que cuidemos el agua; el director de oromapas Tecuala Guadalupe Colio Hernández, lanzó un importante mensaje donde invitó a la ciudadanía no desperdiciar el agua, porque el agua que tires hoy es la que necesitaras mañana. La niña Jesús María Guadalupe Herrera López, dijo que a todos los niños nos enseñaron a cuidar el agua.

El cierre del evento corrió a cargo del ingeniero Gerardo Estrada Benítez, jefe del departamento de conciliación y apoyo a organismos operadores.

Asistieron a este evento el Capitán Primero de Infantería, Gildardo Rodríguez Mellado, en representación del 86 Batallón de Infantería de Acaponeta; los encargados de los ECAS (Espacios de Cultura de Agua); y directores de Oromapas: de Tecuala, Guadalupe Colio Hernández; Huajicori, Juan José Quiñones Partida; Rosamorada, Marco Antonio Martínez López; Tuxpan, Martín Cortez Gutiérrez; Ruiz, Humberto Quintero Borrego; Santiago Ixcuintla, ingeniero Francisco Estrada Gómez y Acaponeta, licenciado José Carlos Ramírez Filippini. Los encargados de los ECAS del norte del estado, en el mismo orden de municipios, estuvieron presentes: Silvia Gutiérrez Correa, Nataly Espericueta Ávila, Vicente Omar Cortez Carrillo, Esmeralda Delgado Núñez, Hermenegilda Velásquez Infante, Alberto Ambrosio Jara y Dulce María Flores Cortez; Adriana Rodríguez Osuna. En representación del director de la Comisión Estatal del Agua estuvo presente el ingeniero Luis Ariel padilla Vergara, acompañado de Juan Abel Aguirre Hernández, Erika Liliana González Orozco, Luz María Estrada Hernández, ingeniero Gerardo Estrada Benítez. En representación de la Comisión Nacional del Agua estuvieron en este acto el ingeniero Hugo Segura Burgueño, licenciada Mary Carmen Pelayo Ibarra; y por Oromapas Tecuala todo su personal, el sub director Jesús Sánchez, profesor TIBI, y el contador público Julio Rodríguez.

Este acto conmemorativo del Día Mundial del Agua, según los presentes, fue el mejor realizado en todo el norte del estado.