NAYARIT PLURAL: EL CONGRESO CONTRIBUYE PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL

Por Fernando Gutiérrez Meza

17 / Marzo / 2016

El mes pasado los integrantes del Poder Legislativo que preside Jorge Segura López, interesados en contribuir para que se logren más y mejores espacios en materia de salud, aprobaron por unanimidad el decreto que establece la donación por parte del Gobierno a la SSA de un terreno donde se construirá el Hospital de la Mujer.

La propuesta fue enviada por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, esa clínica contará con 30 camas censables y atención médica de especialistas en ginecología y obstetricia, colposcopia, climaterio y menopausia, urología ginecológica, materno fetal, neonatología, psicología y medicina crítica en obstetricia, por lo que las mujeres nayaritas recibirán servicios de salud de alta calidad y especialización.

Este centro médico, se construirá en la Ciudad de la Salud y viene a complementar a las demás áreas de atención de la salud con que actualmente se cuenta como son: el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, la Unidad de Cirugía Ambulatoria, un Centro de Atención Primaria de Adicciones, una Unidad de Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el almacén de biológicos con tres cámaras frías, así como una Unidad de Hemodiálisis.

El decreto se sometió a votación de los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura una vez que fue aprobado en comisiones unidas de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto y de Administración y Políticas Públicas, ante las que se presentó la exposición del proyecto.

Con la aprobación de este documento a favor de las mujeres nayaritas, los legisladores y diputadas participan y ponen su granito de arena de manera objetiva, para que las personas reciban atención médica en mejores espacios, con calidad y calidez.

Una nueva institución pública sería de mucha utilidad para las madres de familia, sumado a que disminuiría la carga de trabajo y demanda del hospital, al ser superada la capacidad para el que fue creado hace más de cuarenta años.

Se cree que el rubro de la Salud es un tema que pocos gobiernos han tomado en cuenta, y ven en esas áreas como una manera de utilizar como caja chica para tomar dinero y utilizarlo campañas u otros fines, sin importar con eso perjudicar una institución que tarde o temprano las vamos a ocupar, pues nadie se encuentra exento de sufrir el Dengue, el Chikungunya o la Influenza, padecimientos muy de moda que no ven chicos, grandes, viejos, hombres, mujeres o transgéneros.

Por eso, es plausible esa iniciativa del Ejecutivo y la solidaridad de las diferentes fracciones parlamentarias que preside Jorge Segura, Sonia Ibarra y Ramón Cambero Pérez, quienes han coincidido en algunos aspectos como el citado.

Pese que el Poder Ejecutivo está por entrar a su quinto año de gobierno, de existir los recursos y la voluntad es posible se concrete esa nueva obra, que miles de mujeres habrán de agradecer al amigo del sombrero, con lo que haría historia en el presente, pasado y futuro.