Robo calificado, delito más frecuente en resoluciones de la Sala Penal del TSJ

17 / Marzo / 2016

En su tercera sesión ordinaria del presente año, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado resolvió 67 apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia; el delito relacionado más frecuente es el de robo calificado.

Los magistrados Thoth Aldrin Lomelí Aguilar (presidente), José Alfredo Becerra Anzaldo y Francisco Javier Rivera García confirmaron 51 de las sentencias apeladas, modificaron diez y revocaron cuatro; en otro caso declararon insubsistente la apelación y en uno más ordenaron la reposición del procedimiento de primera instancia.

Veinticinco de los mencionados asuntos, es decir el 37 por ciento, se relacionan con el delito de robo calificado; siete con delitos contra la salud, cinco con homicidio calificado, cuatro con delitos de tránsito e igual número con lesiones culposas; el resto tiene que ver con otro tipo de infracciones a la ley.

Como producto de sus resoluciones, los magistrados de la Sala Penal expidieron veinte oficios de libertad absoluta de personas sentenciadas y uno de libertad administrativa de un procesado que no se encontraba detenido.

De igual forma, ratificaron nueve oficios de libertad girados en su oportunidad por los jueces de primera instancia y remitieron otros dos a autoridades de tránsito para suspender licencias de conducir a personas que cometieron delitos mientras dirigían vehículos en marcha.

Los magistrados fueron asistidos en la sesión por el secretario de acuerdos de la Sala Penal, licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz.