VISOR NAYARITA: DEL TRABAJO LEGISLATIVO

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

17 / Marzo / 2016

Continúa el trabajo legislativo en pro de los beneficios para los nayaritas y en este sentido los congresistas se actualizan y capacitan para atender de manera más efectiva a la ciudadanía nayarita, ejemplo de ello lo constituye el interés de los legisladores al acudir a diversas conferencias que tienen como propósito una mejor atención a la ciudadanía, mencionando la Conferencia impartida en días próximos pasados por el Jefe de Proyectos académicos digitales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México sobre Innovación en Regulación y Políticas Públicas a través de Legislaturas locales y las impartidas por diversas dependencias del gobierno estatal y federal, todo ello para enfrentar de forma eficiente los retos del H. Congreso en su entorno institucional.

El trabajo legislativo ha redundado en buenas cuentas para la sociedad nayarita, los acuerdos e iniciativas aprobadas reflejan el dinamismo y la excelente relación que existe entre los diversos representantes de las diferentes corrientes políticas existentes en el seno del Congreso, lo que refleja un positivo balance parlamentario.

En este entorno, y con la finalidad de reconocer a todo aquel ciudadano nayarita que haya contribuido de manera positiva para nuestra entidad, la Trigésima Primera Legislatura constituyó el Comité de Premiaciones para otorgar La Medalla al Mérito 2016, cuya condecoración consta de las siguientes tres categorías: Medalla Nayarit al Mérito Ciudadano mismo que será entregado a personas y organismos sociales por servicios prestados a la humanidad, a la Patria, al Estado o a la comunidad por conductas y trayectorias ejemplares. Al Mérito Profesional que se otorgará a aquellos ciudadanos que se han destacado de manera pública en el ejercicio de su profesión con un desempeñó activo y en respeto a las instituciones públicas y hayan observado una conducta profesional en beneficio de la sociedad. Al Mérito Cultural y Artístico Emilia Ortiz que se ofrecerá a quien destaque por sus acciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación al arte y la cultura, los requisitos y fechas para la recepción de las candidaturas para tal efecto, se publicarán en días próximos en los medios informativos que el H. Congreso considere pertinentes.

Por estas acciones y muchas más el trabajo de la XXXI legislatura se encuentra a buen nivel con un promedio positivo en cuanto a iniciativas presentadas y aprobadas, pero según opiniones de conocedores del tema solo faltaría el debido seguimiento para el cumplimiento de las mismas para que los beneficios constituyan reales beneficios a la ciudadanía, y que el pueblo sea verdaderamente atendido en forma directa por sus diputados y no por las secretarías ni encargados porque éstos, con el debido respeto no solucionan los problemas que les plantean los ciudadanos, situación que genera un ambiente de animadversión contra los legisladores, sobre todo de la gente del interior de nuestra entidad que con sacrificios y penurias acude a este recinto para hablar de los problemas de su comunidad con los congresistas y parten desilusionados por la falta de atención a sus demandas. Al Tiempo Esperemos y Comentaremos... frago2009@hotmail.com