Numinor: Y que me agarra y que me dice y que lo agarro y que le digo No, no, me dijo nada, no le dije nada
(¿Qué dijo?...)

Agustín Almanza Aguilar

17 / Marzo / 2016

Once upon a time –hubo una vez- un espacio periodístico en aquella vieja ‘revista’ ‘¡Siempre!’, cuando Don Regino Pagés Llergo, en su sección cultural, a cargo del buen Carlos Monsiváis, titulada Para documentar nuestro optimismo (Por mi madre, Bohemios), en donde recuperaba declaraciones de personajes públicos y privados, y, de sarcástica manera, se ‘pitorreaba’ de sus gazapos verbales y frases lapidarias. Tratando de recuperar un poco esa tradición periodística, nos dedicamos a ‘bucear’ en nuestros archivos y rescatamos cosas curiosas, algunas deprimentes. Así que pongámonos nuestras máscaras de payasos y –también las de anticontaminación, porque olerá a melifluas de alcantarilla, y que Itario el Santo nos auxilie, ¡Abrase el telón, pues!

Lo más nuevo, lo que descubrió el obispo de Tepic, Luis Artemio: Los buenos gobernantes causan mucho bien al pueblo, los malos causan mucho mal –‘Gente y Poder’, nota de Carlos Ceballos, miércoles 16 del presente, aunque en la portada venía fecha del martes 15-.

Toño Echevarría padre sobre lo que –según su excelsa memoria, que no guarda rencores- dijeron, con orgullo de califas al ver a Toñito un 22 de abril de 1973, cuando había nacido: Este hombre tiene muchos huevos. ¡Todo un mutante biológico! Como el personaje del circo de los hermanos Braun. Los efectos de la Coca-Cola. (‘Avance’, ene. 29/2016)

Nos cuenta Fco. Cruz Angulo (martes 15 de dic. 2015, ‘Avance’) que el tal Layín Ramírez Villanueva protagonizó el 12 de diciembre pasado todo un espectáculo, a la entrada del santuario de la imagen de la Guadalupana, en la Barranca del Pichón: Se le pudo ver y escuchar sus imploraciones públicas a la Guadalupana para que cubra a los pobres con su manto protector. Y, agregamos, que eso era fácil, sólo debería de pedirle prestado al gober su zarape bordado con esa imagen, que está rodeado, por lo cierto, con otras imágenes de rosas y que es –no debe caber duda- todo un manto protector, y debe estar ya bendecido desde aquella paradigmática e histórica cabalgata de Huajicori, donde lo llevó ‘Encasquetado’, (véase ‘La Guipa’, número 24, artículo de Oscar González Bonilla, ‘El desatado catolicismo de Roberto Sandoval).

No se queda atrás el cara de cómico secretario de gobierno, Pepito Espinoza -¡sí, ese que vé fantasmas en palacio!-, al tratar de convencer al pueblo de que su nombramiento como Notario Público no fue producto de influyentísimo político: Las Notarías se ganan haciendo los exámenes correspondientes y en materia de capacidad me le pongo enfrente a cualquiera (‘a cualquiera, cualquiera’, a ’, se oyó después como eco. (Avance feb. 15)

Y ya los dijo Al Capone Beltrones: Fuimos capaces de romper la inercia de mediocridad e inmovilismo de dos sexenios que no supieron, ni pudieron ofrecer las respuestas que el país necesitaba y, por el contario, exacerbaron sus problemas. (Avance, mayo 7/2016). Esto durante el acto del ‘Asinus Asinum Fricat’, es decir el 87 aniversario de la Dictadura Priísta.

Y el pomadoso de la sonrisa falsa, Raúl Mejía: Necesitamos un gobierno honesto, transparente y eficaz. (nota de Jorge Mendivil, ene. 12/2016, ‘Gente y Poder’)

¿Más aún? La desfachatez del cara de bembo del Meade, al asegurar que hoy en día en Nayarit el pueblo, jodido como está, Vá a comer bien, nutritivo, variado (Nov. 24/2015, durante una gira de trabajo por el estado).

Bueno esto: Aquellos que ahora, en un afán de lucimiento abrazan niños y se toman fotos con los desprotegidos víctimas del fatal populismo, Bien dicho y observado. Porque hay funcionarios que, a la hora de la foto, hasta les jalan las manos a los ancianos –o la cabeza- para colocárselas ‘a fortiori’ en su cintura y así aparecer sonrientes en la imagen.

Y, López Portillo: Corremos el riesgo de convertirnos en un país de cínicos.

GARAJE: Y vamos por más.

REFERÉNDUM: Y NO SE OLVIDE QUE EN BAZAR MÉXICO ENCUENTRA USTED LO MEJOR EN HERRAMIENTAS NUEVAS Y USADAS, Y DUPLICACIÓN DE LLAVES DESDE $10 PESOS.

ESTÁ A SUS ÓRDENES EN AVENIDA MÉXICO, NÚMERO 451 NORTE (A UN LADO DEL PUENTE), EN LA COLONIA MOLOLOA, TEPIC, NAYARIT.

ALLÍ LO ATIENDE NUESTRO AMIGO TOÑO FLORES. TELÉFONOS: 216 16 07 Y CELULAR: 311 121 99 64. ¡VISÍTENOS Y SALDRÁ CONVENCIDO!